Desempleo llegó a 6,0 por ciento en trimestre móvil octubre-diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registra un alza de 0,3 puntos porcentuales comparado con el mismo período de 2013.

Cifra marca una disminución de 0,1 puntos respecto del trimestre móvil anterior.

Desempleo llegó a 6,0 por ciento en trimestre móvil octubre-diciembre
 UNO

El INE informó este viernes la tasa de desempleo para el trimestre móvil octubre-diciembre.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la tasa de desocupación para el trimestre móvil octubre-diciembre llegó al 6,0 por ciento.

La cifra marca una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y un alza de 0,3 puntos porcentuales comparado con el mismo período de 2013.

De acuerdo a lo comunicado por el INE, "la disminución trimestral se debió al incremento de Ocupados (0,6 por ciento) por sobre la Fuerza de Trabajo (0,5 por ciento), concentrado en Asalariados y en actividades del sector Agrícola".

En tanto, "los Desocupados anotaron un leve aumento (0,1 por ciento), consecuencia de disminuciones de Cesantes e incrementos de quienes Buscan Trabajo por Primera Vez", agregó el comunicado del organismo.

Sobre esta cifra, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó "es una buena noticia por distintos motivos. Es una buena noticia para el mercado del trabajo, para los ciudadanos, es una buena noticia también para la economía y confirma de que el cierre del año 2014 está teniendo una actividad, tanto económica como en el mundo del trabajo, que es positiva".

Reparos a la cifra

Para el investigador de Libertad y Desarrollo Francisco Klapp, este índice "es una buena cifra, de eso no hay duda alguna, pero yo diría que tiene sus matices. Cuando uno mira las remuneraciones reales por sobre la inflación, que es lo que realmente importa, no han crecido mucho durante este año, de hecho, apenas crecen en torno a un uno por ciento".

En tanto, Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, sostuvo que "no basta con saber cuantos desempleados hay, sino cuantos subempleados hay. Los subempleados son las personas que tienen un trabajo de tiempo parcial, pero de carácter involuntario y hoy estamos hablando que cerca de 700 mil personas, aparte de los desempleados están en esa situación".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, afirmó que "no hay crecimiento en la actividad agrícola, no hay nuevos huertos, lo que hay es un año normal, porque el año pasado fue muy anormal. Estamos recuperando y lo que hay es lo que la gente necesita porque hay mano de obra en el campo hoy con la caída importante del empleo en otros sectores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter