Despidos por necesidad de la empresa tuvieron su mayor alza anual desde 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con la DT, en febrero hubo 34.872 desvinculaciones bajo aquella razón: 21,9% más que en el mismo mes de 2023.

"Este reporte hace pensar que la recuperación del empleo será más lenta de lo que nos gustaría", dijo Cristián Duarte, gerente general de Transearch.

Despidos por necesidad de la empresa tuvieron su mayor alza anual desde 2022
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Dirección del Trabajo (DT) emitió un informe sobre causales de despido, donde constató que durante el mes de febrero hubo un aumento anual del 21,9% en las desvinculaciones por necesidades de la empresa, la mayor alza desde finales de 2022.

De acuerdo con el reporte, hubo 34.872 despidos bajo aquella razón.

Sin embargo, si compara con enero (51.648), la cifra de febrero se traduce en una baja de 32,5% y es también el menor número desde septiembre de 2023, cuando hubo 33.488.

En los dos primeros meses de este 2024 ya suman 86.520, el mayor número para el mismo período desde 2020, cuando hubo 199.444.

Cristián Duarte, gerente general de Transearch y exdirector de la Bolsa Nacional de Empleo, comentó a Cooperativa que "si bien las cifras de desempleo mostraron una leve mejoría en el último informe trimestral del INE, llegando a un 8,4 por ciento, junto a un auspicioso 4,5% de crecimiento del Imacec en febrero, este reporte hace pensar que la recuperación del empleo será más lenta de lo que nos gustaría".

Los datos de la DT pueden relacionarse "en una parte importante" con "el aumento del desempleo en los últimos 13 meses en el mundo de la construcción y en los negocios relacionados con este rubro, los que son muy intensivos en mano de obra", dijo el analista.

"La cifra de más de 51 mil despidos por necesidades de la empresa en enero da cuenta de la volatilidad que hemos visto en la recuperación de los niveles del empleo a las tasas de prepandemia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter