Gobierno destacó "resiliencia" del mercado laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Está "resistiendo la desaceleración", dijo el ministro Felipe Larraín.

El desempleo promedió 5,9 por ciento durante 2013.

Gobierno destacó
 UPI

"Esto no se da por magia, no se da por suerte", comentó Larraín.

Llévatelo:

El desempleo en Chile promedió 5,9 por ciento durante 2013, su nivel más bajo desde que se aplica la nueva encuesta de medición laboral.

La cifra que fue valorada por el Gobierno, que destacó que se da en pese al escenario de desaceleración económica.

"El mercado laboral está revelando una resiliencia muy potente, muy fuerte, es decir, una capacidad de resistir una desaceleración moderada de nuestra economía sin perder esa fuerza de creación de empleo", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Esto habla muy bien de nuestro mercado laboral", sostuvo el ministro, quien espera que se puedan mantener estas cifras, aunque "depende de lo que hagamos".

"Esto no se da por magia, no se da por suerte, se da como resultado de un trabajo serio y de una conducción económica seria", sostuvo.

En tanto el analista de grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, mostró su preocupación por la desaceleración, ya que podría golpear el mercado laboral durante este 2014.

"Llegamos a una tasa que es relativamente baja, aun cuando para el próximo año probablemente tengamos más dificultades, porque por el lado de los indicadores sectoriales, lo que va a ser la proyección del Imacec, vemos que el último trimestre del año está cerrando con una actividad que crece al 3 por ciento", comentó Frigolett.

"Por el lado de las mismas estadísticas de empleo, la creación de ocupación es extremadamente baja. Eso, entonces, nos pone para el próximo año con perspectivas que son menos auspiciosas", advirtió.

El indicador del trimestre móvil octubre-diciembre casi no tuvo variaciones y se mantuvo en 5,7 por ciento.

Las regiones de Los Lagos y Magallanes fueron las que tuvieron menores cifras de desempleo con un 2,7 y 3,8 respectivamente. Mientras que la Región del Biobío fue la que tuvo mayor desempleo con un 7,9 por ciento.

Entre los sectores en los que más se aumentó el empleo estuvo en el agrícola, la administración pública, defensa y actividades inmobiliarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter