Gobierno se desmarca de análisis "exitista" tras baja del desempleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario del Trabajo dijo que caída de desocupación es buena noticia, pero no hay que congratularse.

Ex subsecretario de Piñera afirmó que baja en la cesantía es una "ilusión óptica".

Gobierno se desmarca de análisis
 UPI

El desempleo cayó al 6,1 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril.

Llévatelo:

Lejos de celebrar con euforia la caída del desempleo a un 6,1 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, el Gobierno pidió cautela.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que esta cifra representa una caída de 0,4 por ciento respecto al periodo enero-marzo y 0,3 por ciento en los últimos 12 meses.

Francisco Javier Díaz, subsecretario del Trabajo, planteó que "es importante no congratularse por un promedio. No hay nada más terrible que la tiranía de los promedios, la tiranía de las cifras generales".

"Lo que las cifras en rigor dicen es que la desaceleración económica tiene un efecto en la calidad de los empleos que se crean. Cualquier otro análisis es un análisis exitista que no corresponde. Es una buena noticia, pero tenemos que seguir trabajando", agregó la autoridad.

En la contraparte, Tomás Flores, ex subsecretario de Economía de Piñera, afirmó que "hay algo de ilusión óptica y por eso es necesario analizarlo con mayor cuidado. De hecho uno de los sectores que destruyó empleos con respecto al periodo anterior es construcción. Eso da cuenta de la menor inversión que se está realizando en distintos rubros, en particular la construcción, que es muy intenso en mano de obra. Efectivamente hay una sensación creciente de preocupación".

Y frente al mayor crecimiento de los empleos de medio tiempo que los full time, el economista Alejandro Alarcón expuso que "el mercado del empleo tiene alguna flexibilidad pero también es una muestra que los trabajos part time tiene una menor generación de ingresos que los full time y por lo tanto uno puede predecir que eso va a acompañar la caída del consumo".

Hacienda: Desempleo está estable

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que existe una coordinación entre carteras del Gobierno para lograr monitorear los índices de desempleo, en un índice directamente relacionado con la actividad económica.

"La tasa de desempleo en Chile sigue en un nivel digamos estable, estamos vigilantes y sabemos que existe una correlación entre lo que es la actividad económica y lo que vaya a ocurrir en el mercado del trabajo y estamos muy coordinados con el Ministerio del Trabajo para tener políticas públicas en ayuda de materias que pudieran ocurrir en el invierno", declaró.

A la situación también está atento el vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Roberto Zúñiga, quien dijo que aunque hay sectores como la adquisición de automóviles ha descendido "pero en general en asuntos como los comestibles y útiles del diario vivir, no han habido alzas grandes" y los costos "se han mantenido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter