Subió el desempleo en el Gran Santiago: Llegó al 6,6 por ciento en junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra marca un aumento de la tasa de desocupación de 0,3 puntos porcentuales respecto a marzo.

Son 210 mil personas que siguen sin empleo.

Subió el desempleo en el Gran Santiago: Llegó al 6,6 por ciento en junio
 UPI Referencial

La cesantía en el rubro construcción llegó al 10 por ciento.

Llévatelo:

El desempleo en el Gran Santiago subió durante junio llegando a 6,6 por ciento, según informó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La cifra marca un aumento de la tasa de desocupación de 0,3 puntos porcentuales respecto a marzo y de 0,4 puntos si se compara con la misma fecha del 2013. Son 210 mil personas que siguen sin empleo en el Gran Santiago.

Sin embargo, la tasa de desempleo se ubica en el promedio de los últimos 36 meses. A juicio del director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, la tasa de desocupación sigue en los niveles previos de la crisis asiática.

"Lo que ha ocurrido durante 2012 y 2013 es una disminución del desempleo convergente a los niveles más bajos históricos. Lo que tenemos ahora es que estamos moviéndonos dentro de los niveles más bajos históricos con cierto movimiento un poco irregular en los últimos trimestres. Entonces, ese ciclo de disminución de disminución del desempleo parece estar llegando a su fin", indicó.

Agregó que "eso no significa que el desempleo vaya a aumentar, significa que probablemente no va a seguir disminuyendo".

Otra explicación del incremento del desempleo es que durante el periodo también aumentó la cantidad de gente que ingresó al mercado laboral versus una menor generación de puestos de trabajo.

A jucio de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, esta cifra demuestra "una variación no muy grande en lo que ha sido este período de desaceleración, o sea, no ha tenido un impacto como el esperado en materia de desempleo, lo que es una noticia que da tranquilidad, porque esto se suma a las expectativas de mejora que tenemos para finales de año y el próximo año".

Baja del sector construcción

Sigue a la baja el sector construcción. La cesantía en el rubro llegó al 10 por ciento, el más alto según indicó la medición, síntoma de la desaceleración económica que enfrenta el sector.

El economista y consultor inmobiliario, Teodosio Cayo, explicó que "si uno analiza la cantidad de bienes en oferta, el stock disponible, es un stock muy bajo y no se visualizan en el corto plazo grandes proyectos o masivamente proyectos".

"Esto ha venido decayendo en el tiempo y eso es lo que está materializando que la capacidad de empleo, la capacidad de absorber mano de obra en la construcción ha disminuido. Por lo tanto, el desempleo es mayor. Eso es netamente relacionado al stock de viviendas que está disponible y los productos inmobiliarios disponibles hoy en el mercado", detalló.

En junio, eso sí, se alcanzó un record: La participación laboral femenina llegó a 49,7 por ciento. Los salarios en promedio en el Gran Santiago llegaron a los 569 mil pesos, mientras que la mayor cantidad de la población recibe una remuneración de 360 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter