Líder y Santa Isabel aparecieron en listado de empresas con prácticas antisindicales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Silva señaló que son 19 las compañías condenadas por la Justicia en el primer semestre de 2009.

También destacó la labor de los tribunales laborales.

Llévatelo:

ImagenLa Dirección del Trabajo informó que 19 empresas fueron condenadas por la Justicia por prácticas antisindicales durante el primer semestre de 2009, entre ellas las controladoras de los supermercados Líder y Santa Isabel.

La entidad encabezada por Patricia Silva está obligada por ley para dar a conocer de forma semestral el listado de las compañías sancionadas.

Entre ellas hay empresas de distintos sectores como transportes, salud, educación y supermercados, entre las cuales vuelven a aparecer Líder, propiedad del grupo D&S-Wal-Mart, y Santa Isabel, del grupo Cencosud.

Las causas de las distintas condenas son la limitación al derecho de negociar colectivamente, estímulos a los no sindicalizados, hostigamiento a los dirigentes y presión y amedrentamientos a los asociados y representantes de los sindicatos.

"(Los juicios) se iniciaron y se terminaron en este mismo año, lo que muestra un avance sustantivo. El promedio en la tardanza en el juicio por práctica antisindical  es de 69 días, o sea, realmente un cambio sustantivo debido a esta tremenda reforma", dijo Silva en relación a los tribunales laborales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter