Dirección del Trabajo defendió orden de cierre de farmacia asaltada
El organismo reafirmó que es deber del empleador la protección de sus empleados ante situaciones de riesgo.
El organismo reafirmó que es deber del empleador la protección de sus empleados ante situaciones de riesgo.
La medida -que ya fue levantada- la adoptó la Dirección del Trabajo luego de dos "turbazos" que la hicieron concluir la existencia de riesgo para la integridad de los empleados.
Esta clase de disposición "traspasa a las empresas la responsabilidad y la obligación que tiene el Estado", fustigó la CCS.
La ministra enfatizó que esta legislación no surgió "de la teoría", sino de la experiencia concreta de quienes sufren abuso y acoso en los ambientes de trabajo.
La CUT recordó que su inspiración fue el caso de una TENS que se suicidó debido a estas situaciones.
Este jueves comenzó a regir la nueva legislación, que modifica el Código del Trabajo y establece obligaciones en materia de prevención, investigación y castigo.
Promulgada en enero, incorpora nuevas definiciones legales, perfecciona las existentes y refuerza el rol de la DT y de la Contraloría.
"El despido que afectó al trabajador es un acto de discriminación grave", se determinó en primera instancia.
Mauro González afirmó que la cadena de supermercados no está cumpliendo las "condiciones mínimas" en su local de Puerto Montt.
La presidenta del sindicato, Evelyn Álvarez, dice que el problema se arrastra hace cuatro años.
Las precarias condiciones afectaban a 70 personas -incluidos niños- de nacionalidades haitiana y boliviana, además de algunos compatriotas.
No contaban con agua potable, acceso a disposición de residuos, instalaciones eléctricas óptimas ni control de plagas.
El 31 de diciembre quienes trabajen en el comercio deben estar fuera de los locales a las 20:00 horas.
Los establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos podrán abrir, debido a que no existe relación laboral.