Tópicos: País | Trabajo | Denuncias Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Mina Santa Ana será rematada nuevamente para finiquitar deuda con trabajadores

El yacimiento será rematado por segunda vez, ahora por la mitad del valor original.

Desde el Gobierno critican la falta de responsabilidad de sus dueños.

AGENCIA UNO
El presidente del sindicato de mineros afirmó que esperan volver a trabajar en la mina, una vez saldada la deuda.

El presidente del sindicato de mineros afirmó que esperan volver a trabajar en la mina, una vez saldada la deuda.

Relacionados

La mina Santa Ana de Curanilahue, de la empresa carbonífera SW Curanilahue S.A, será rematada por segunda vez, luego de que no hubiera interesados en adquirirla por 1.000 millones de pesos, lo que permitiría liquidar parte de la deuda con los 180 trabajadores.

Hace cinco meses protestaron enterrándose algunos de ellos en la mina por los dos meses de sueldo impagos y el año de imposiciones que se les adeuda.

El segundo remate se realizará la próxima semana y esta vez por el monto de 500 millones de pesos, en un proceso que está seguido de cerca por el Gobierno, particularmente por la cartera del Trabajo.

Victoria Fariña, seremi del Trabajo de la Región del Bíobío, manifestó que "hay un titular de la mina que es un síndico o liquidador y los próximos días se va a proceder nuevamente a un llamado a remate, hacia fines de la próxima semana, que esperamos resulte y se remate la comunidad económica y la junta de acreedores decidirá el futuro en caso de que se pueda rematar la próxima semana o no".

Por su parte, el presidente del sindicato de mineros, Luis Chandía, indicó que esperan volver a trabajar en la mina, una vez solucionada la deuda.

"Lo que queremos nosotros de fondo es solucionar el problema y ojalá hacer cumplir el protocolo de acuerdo, el punto en que ellos nos ayudarán el giro, que es volver a hacer trabajar esa mina, teniendo el recurso, que es lo más importante".

El intendente (s) del Bíobío, Enrique Inostroza, detalló que "falta que podamos seguir trabajando el aspecto de poder ver la continuidad legal de la mina y particularmente volver a hacer un llamado a que los empleadores no eludan su responsabilidad".

"Los señores que fueron dueños de la mina puedan dar la cara, están a tiempo para poder pedir disculpas y poder reintegrar la remuneración que los trabajadores de la mina Santa Ana se ganaron", aseveró, en referencia a Rodrigo Danús y Paul Fontaine, empresarios relacionados con la mina.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio