Senadora Rincón solicitó fiscalización ante denuncia de trabajadores de Líder

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores de la firma acusaron que se intenta "cambiar" el feriado con un día normal.

En Cooperativa, Rincón acusó además abusos en Supermercados Acuenta.

Llévatelo:

La senadora de la Democracia Cristiana Ximena Rincón acudió este lunes a la Dirección del Trabajo para solicitar a su titular, María Cecilia Sánchez, que fiscalice a los Supermercados Líder-Walmart, luego de que el sindicato de sus trabajadores denunciara que la compañía habría cambiado el día feriado de este martes por un libre normal.

 

Imagen
La senadora denunció las irregularidades de Líder-Walmart y su filial Acuenta. (Foto: UPI)

La parlamentaria aseguró que esta situación no sólo se da para el 1° de mayo, sino que se "repite en todos los feriados irrenunciables que tienen nuestros trabajadores, vale decir el 25 de diciembre, el 1° de enero y el 18 de septiembre".

Rincón subrayó que estas prácticas son "ilegales" y denunció que las empresas lo que hacen es "aparecer conviniéndolo con los trabajadores".

Sin embargo, por "las condiciones en las que trabajan hacen que no se atrevan a reclamar, aparecen actas de acuerdo entre empleador y trabajador, y en esos escenarios la Dirección del Trabajo dice 'yo no tengo nada que hacer, porque este es un acuerdo'".

De acuerdo a Rincón, en los Supermercados Acuenta -otra marca de la misma compañía-, existen abusos de "polifuncionalidad de los trabajadores, condiciones de higiene y jornadas de trabajo" entre otras anomalías.

La precandidata presidencial DC consideró necesario impulsar actividades para crear conciencia en los propios trabajadores y también de la autoridad política con el fin de denunciar estas prácticas.

Abuso generalizado en los supermercadosEn el contexto de la presentación de la denuncia ante la autoridad fiscalizadora,  que él también suscribió, Juan Moreno, presidente del sindicato interempresas de supermercados Líder, acusó que los abusos que hoy están acusando son generalizados en el sector.

"No sacamos nada con tener irrenunciable si siempre van a estar haciendo coincidir el día irrenunciable con el día libre, y eso obviamente no le permite a los trabajadores estar con sus familias. (A éstos) se le adelanta la jornada, o sea, se trata de evadir el costo del día irrenunciable para no asumirlo la empresa, sino que lo asuman los trabajadores", dijo.

"Esto no solamente se da acá en esta empresa, sino que en general en el supermercadismo", aseveró el lider sindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter