Tópicos: País | Trabajo

Encuesta UC: Recuperación del empleo sigue "a medio camino"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De los 2,4 millones de trabajos perdidos por la pandemia, un millón 100 mil ya se restableció.

La tasa de ocupación es de un 49,3 por ciento.

Las cifras "son, incluso, mejores que las de diciembre", recalcó el director del Centro de Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo.

Encuesta UC: Recuperación del empleo sigue
 ATON (Referencial)

Uno de cada cinco hogares no tiene recursos para satisfacer sus necesidades básicas.

Llévatelo:

La recuperación del empleo sigue a medio camino en abril, de acuerdo a la última encuesta de empleo realizada por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

De acuerdo con la medición, de los 2,4 millones de puestos de trabajo perdidos desde el inicio de la pandemia, ya se han recuperado un millón 100 mil puestos.

Mientras tanto, se registró una tasa de ocupación del 49,3 por ciento a fines de abril, cifra similar al mismo período del 2020, pero aún lejano al 58 por ciento que hubo en febrero de ese año.

El estudio también indica que uno de cada cinco hogares no tiene recursos para satisfacer sus necesidades básicas, mientras que cuatro de cada 10 han visto caer sus ingresos por la pandemia.

LA ECONOMÍA SE ADAPTA A LAS CUARENTENAS

El director del Centro de Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, recalcó que hay una mejora respecto a diciembre y que la economía parece adaptarse a las cuarentenas, ya que, entre otros factores, 2,1 millones de personas cumplieron al menos una hora de teletrabajo en la última semana de abril, cifra que sube y alcanzó su mayor nivel desde la llegada del Covid-19.

"(El estudio) tiene incorporado el mes de abril completo y el efecto de la última semana de marzo y, por lo tanto, desde ese punto de vista, pienso que no son tan negativos", expuso el experto.

En ese sentido, subrayó que "pasado de este periodo, las tasas de empleo que estamos mostrando son, incluso, mejores que las de diciembre, pero -precisó- si miran la película completa, estamos diciendo que estamos a mitad de camino, menos que la mitad de camino de la recuperación de los empleos".

"Llevamos un año y estamos todavía en el orden de un 40% en la recuperación de la tasa de empleo", aseguró.

MELERO: TENEMOS OPTIMISMO SOBRE EL FUTURO

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, tras una extensa reunión con las seis ramas empresariales de la Confederacion de la Produccion y del Comercio (CPC), aseguró que hay optimismo respecto a la reactivación económica y del mercado laboral.

"Tenemos optimismo sobre el futuro. El total de empleos destruidos eran cerca de 2 millones, ya sabemos que se han recuperado cerca de un millón 100 mil, pero estamos a mitad de camino; seguir recuperando empleos es una tarea de la mayor importancia", señaló Melero. 

"El sector productivo y empresarial está llano y dispuesto a colaborar en eso. Nosotros como Gobierno le hemos planteado que ocupen bien y de buena forma los distintos subsidios que se han puesto a disposicón de la contratación de personas... Especialmente en el mundo de la pequeña y mediana empresa", indicó.

COMPROMISO CON EL PLAN DE VACUNACIÓN

El lider de la CPC, Juan Sutil, se comprometió con el plan de vacunación y llamó a los empleadores a dar las facilidades.

"Hacemos y recogemos el llamado a avanzar en los procesos de vacunación, en poner las facilidades, en buscar las maneras de apoyar en el proceso a quienes quedaron rezagados, en promover la responsabilidad de vacunarnos por la propia protección de las trabajadoras y trabajadores en las empresas", solicitó el empresario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter