Tópicos: País | Trabajo

Fallo a favor de un trabajador público abre debate sobre empleados a honorarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales afirmó que "este fallo es muy importante porque tenemos más de 36 mil trabajadores a honorarios".

Para el investigador del Programa Legislativo de LyD, el fallo puede ser considerado a futuro por las cortes.

Fallo a favor de un trabajador público abre debate sobre empleados a honorarios
 UNO

hasta el 31 de diciembre de 2013 había 35.853 trabajadores del sector público que estaban bajo la calidad de honorarios.

Llévatelo:

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, calificó como "muy importante" el fallo de la Corte Suprema del pasado 1 de abril en el que se determinó que la Municipalidad de Santiago debía pagar todo lo adeudado -como si hubiera estado contratado- a un trabajador que se desempeñó a honorarios y que fue despedido.

"Este es un fallo muy importante para los trabajadores a honorarios, que son los informales del sector público, porque no se les reconocen las leyes sociales, no tienen carrera funcionaria ni pueden sindicalizarse", indicó De la Puente.

El fallo determinó que el municipio debía pagar indemnización por años de servicios; recargo y compensación de feriado legal se estipuló el pago de más de 14 millones de pesos, más reajustes e interés, cotizaciones previsionales, entre otras cosas, según informó La Tercera.

Esto porque la Suprema, a diferencia de casos anteriores, reconoció una relación laboral entre el trabajador y el municipio al alero del Código del Trabajo.

A juicio del titular de la ANEF "este fallo es muy importante porque tenemos más de 36 mil trabajadores a honorarios y en el caso de los municipales el número es indeterminado, pues no hay estadísticas. Yo los calculo en más de 100 mil".

Y agregó que el fallo además "alienta a quienes sean desvinculados o tengan problemas con el Fisco, a seguir el camino de la justicia".

Según la Dirección de Presupuestos (Dipres), hasta el 31 de diciembre de 2013 había 35.853 trabajadores del sector público que estaban bajo la calidad de honorarios.

Sin embargo, 1.400 trabajadores a honorarios pasaron a planta según lo acordado en 2013 y 8.800 deberían pasar en los próximos tres años.

Las implicancias del fallo

Para el investigador del Programa Legislativo de LyD, Sergio Morales, el fallo puede ser considerado a futuro por las cortes que analicen casos similares.

"Se corre el riesgo de que si hay despidos los trabajadores a honorarios acudan a tribunales y se les reconozca que se rigen por el Código del Trabajo porque cumplen horario y desempeñan las mismas labores que los funcionarios de planta", explicó.

Y añadió que "no se entiende, por ejemplo, que de tres secretarias que están en una repartición dos sean de planta y una a honorarios y todas cumplen la misma función, esto sólo demuestra que el Estado es un mal empleador".

En la misma línea, la economista de LyD, Cecilia Cifuentes, afirmó que las repercusiones de este fallo podría generar un impacto fiscal "significativo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter