Tópicos: País | Trabajo

Funcionarios de Metro protestan en demanda de mejores condiciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protesta no altera el servicio normal de los trenes.

Reclaman por las condiciones de higiene y seguridad a las que se ven expuestos.

Funcionarios de Metro protestan en demanda de mejores condiciones
 María Paz López, Cooperativa

Los trabajadores protestan en uno de los puentes de la estación Baquedano.

Llévatelo:

Un grupo de funcionarios del Metro de Santiago realiza una manifestación la mañana de este miércoles en la estación Baquedano, en demanda de mejores condiciones de higiene y seguridad en su trabajo.

Los trabajadores reclaman, además, que los contratos y salarios son variables y mal pagados y que son sobreexigidos, lo que pone en riesgo su salud.

También señalan que la tarifa técnica del Metro debería ser de 350 pesos, suma suficiente para mantener el sistema completo.

Daniela Pérez, presidenta del Sindicato Unificado de Conductores, explicó que "no estamos pidiendo que nos suban los sueldos, nosotros estamos pidiendo lugares dignos donde trabajar, que los trabajadores del Metro tengan baño, no es posible que estén orinando en las cabinas los conductores y las cajeras tengan que usar pañales".

"Nosotros estamos reivindicando seguridad, nosotros hemos empatizado en todo momento con los ciudadanos, con la gente que se transporta en el Metro. Si el Metro llegase a parar en alguna oportunidad es solamente porque la administración ha sido deficiente", añadió la dirigenta.

Los conductores señalaron que no estudian paralizar por completo sus trabajo, ya que traería repercusiones importantes en los usuarios. Eso sí, advirtieron que si no tienen respuesta, podrían ejercer una seguidilla de movilizaciones.

Reacción de la empresa

Según informó Metro a través de su cuenta de Twitter, esta manifestación provocó un retraso en la frecuencia de trenes durante esta mañana en la Línea 1, ya que los vagones ingresaban más lento a la estación Baquedano, por motivos de seguridad.

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, sostuvo que "no podemos aceptar que se ponga en duda la seguridad de la operación de Metro cuando es el valor más intransable, que nosotros en Metro cuidamos más".

"Respetamos el derecho que tienen los trabajadores a manifestarse y a tener sus inquietudes laborales, pero entendemos que afectando el servicio a los pasajeros no es el camino para canalizar esas inquietudes", remarcó.

Además, precisó que "ellos tienen sueldos que son muy superiores al promedio de un trabajador chileno, tienen beneficios y una cosa muy clara, las renuncias voluntarias de nuestros conductores son cercanas a cero. Son inferiores al 1 por ciento".

Cajeros votarán si van o no a paro

A este conflicto se suman los cajeros a cargo de las boleterías que trabajan para una empresa externa, los que votarán en las próximas horas si comienzan o no un paro. Son más de 300 trabajadores.

En tanto, Olga Robles, presidenta del Sindicato de Cajeros, detalló que "nosotros estamos pidiendo aumento de bonos, móvil para los turnos de la tarde, en colación tenemos un bono de 7.000 pesos. Se supone que uno para ir al baño, que es un derecho fundamental, muchas veces se le es negado porque no hay personal que las saque en ese momento".

Imagen foto_00000015
(Foto: María Paz López, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter