Tópicos: País | Trabajo

Gremios llaman a marcha contra las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Confusam aclara que "rechazamos la propuesta del Gobierno de un AFP estatal".

Gremios llaman a marcha contra las AFP
 UNO

La convocatoria a marcha se extiende a distintas ciudades del país.

Llévatelo:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP convocó para este martes a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de Santiago a una manifestación contra las Administradoras de Fondos de Pensiones, la que contará con el apoyo de distintos gremios que comparten la preocupación por el monto que reciben sus miembros al jubilarse.

Esta movilización se enmarca en el objetivo de avanzar en el tema del cambio al actual sistema previsional.

Sobre esto Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam), una de las organizaciones que marcharán mañana señaló que desde su condición de trabajadores, "en algún momento tendremos que jubilar y la inmensa mayoría de nuestra gente se jubila con pensiones miserables, recibiendo la tercera o la cuarta parte de sus remuneraciones de su periodo activo".

A lo que añadió "consideramos importante dar una pelea por un sistema previsional distinto, como un sueldo sustentado en la lógica del reparto solidario, el tripartismo y que permita que nuestra gente se jubile con a lo menos un setenta por ciento de sus remuneraciones en activo".

Sobre la propuesta que se ha manejado desde el Gobierno, agrega que "rechazamos la propuesta del Gobierno de un AFP estatal, pero entendemos además que estamos enfrentando a las AFP, que son el poder económico más importante que hay en el país, y estamos obligados a generar una tremenda movilización social".

A la marcha también asistirán los gremios de los empleados bancarios, la agrupación de empleados fiscales y representantes del sector educacional.

El llamado a movilización se extiende a distintas ciudades del país, por lo que junto a la convocatoria en Santiago se suman las de Valdivia, Temuco, Concepción, Chillán y Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter