Crisis de la CUT: Llaman a refundarla tras polémicas elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato Edward Gallardo aseguró el proceso de los comicios fue "una derrota para los miles de trabajadores afiliados a la central".

Dirigentes acusan que el padrón electoral está "secuestrado" y anunciaron que impugnarán las votaciones que dieron como ganador al socialista Arturo Martínez.

Crisis de la CUT: Llaman a refundarla tras polémicas elecciones
 Archivo/Agencia UNO

En un cuestionado proceso, la lista del socialista Arturo Martínez superó a la de la actual presidenta de la multisindical, la comunista Bárbara Figueroa.

Llévatelo:

En medio de la crisis que afecta a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dirigentes llamaron a refundar la multisindical tras el "bochorno" de las cuestionadas elecciones que erigieron como ganador al socialista Arturo Martínez, por sobre la lista de la actual presidenta, la comunista Bárbara Figueroa.

El candidato a la presidencia de la lista D, Edward Gallardo, aseguró que "más que un bochorno y un fraude, que lo es, es una derrota para los miles de trabajadores afiliados a la central", por lo que -emplazó- "vamos a impugnar las elecciones, pero nuestra postura es que se convoque a un congreso refundacional de la CUT, a partir de este fraude, bajo la modalidad del voto universal".

"Si no es así, entendemos que cualquier llamado a nuevas elecciones como la que hace hoy desesperadamente el Partido Comunista porque acaba de perder es un canto de sirena, es un maquillaje más, como la reforma laboral", agregó.

Esto pues Bárbara Figueroa propuso realizar nuevas elecciones en 30 días tras conocer los resultados de los polémicos comicios -que tardaron ocho días en ser entregados- que dieron cuenta de la derrota de su lista.

Andrés Giordano, de la lista A, manifestó que "la candidatura de Arturo Martínez, Bárbara Figueroa, son las que más irregularidades han protagonizado, entonces solicitamos la suspensión de las elecciones. Esto no fue escuchado en su momento".

"Dos días atrás, la propia lista de Bárbara Figueroa emitió un comunicado señalando que quienes queríamos impugnar este proceso estábamos atentando contra la unidad del movimiento sindical. Que hoy en día derrotada esté señalando nos parece una media muy oportunista", cuestionó. 

En la misma línea, el candidato por la lista C, el militante DC Nolberto Díaz, acusó que "tenemos colegio y un padrón electoral secuestrado. Estas elecciones carecen de toda legitimidad, se tienen que repetir y hacerlas con padrones electorales que sean vistos por organismos externos y no por los mismos que son candidatos ni que compiten (...) Esta elección ha sido una chacra, un desorden".

"No puede ser que el padrón lo termine haciendo el propio Arturo Martínez a gusto y paciencia del colegio electoral. Además creemos que los tribunales electorales deben auditar esta elección, porque no puede ser que haya una organización que esté capturada", manifestó el también vicepresidente de la multisindical.

La lista de Díaz anunció que acudirá la próxima semana a los tribunales electorales para impugnar la elección, organismos que decidirán si acogen el reclamo o validan los resultados de la votación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter