Cristián Cuevas: "Administran con garrote cualquier acción del movimiento social"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex líder de la CTC responsabilizó al Gobierno y a Codelco por la muerte del trabajador Nelson Quichillao.

"Mientras yo hablaba de buenas prácticas se estaba reprimiendo a los trabajadores", dijo al explicar su renuncia al Ejecutivo.

Cristián Cuevas:
 UNO

"Codelco ha tomado la peor decisión: no dialogar", afirmó el ex dirigente social, que afirmó que en Europa "no comprenden cómo en Chile se resuelven los conflictos a balazos".

Llévatelo:

El ex líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y recién renunciado agregado laboral de Chile en España, Cristián Cuevas (Partido Comunista), responsabilizó al Gobierno y a Codelco por la muerte del contratista Nelson Quichillao.

"El Gobierno es el que administra al Ministerio del Interior, y el ministro (Jorge) Burgos (DC) el que administra la policía, el que tiene que ver con la seguridad y el orden", dijo Cuevas en GPS de Cooperativa, donde profundizó en las razones de su renuncia, que explicó como un acto de solidaridad con los trabajadores del cobre.

"No podía seguir asumiendo este rol, esta tarea; que mientras yo hablaba de buenas prácticas laborales, de agenda laboral, se estaba matando y reprimiendo a los trabajadores en Chile", dijo.

"El hilo siempre se corta por lo más delgado, pero aquí también hay una acción de administrar, administrar parece que con garrote cualquier acción del movimiento social, en este caso de los trabajadores", agregó el ex candidato a diputado, quien subrayó que "aquí (en Europa) no comprenden cómo en Chile se resuelven los conflictos a balazos. No se logra entender aquello".

"Hago un llamado a la Presidenta de la República a que ponga su mejor liderazgo en función de poder sentar a las partes a conversar. Presidenta, lo hicimos el año 2007 en la gran huelga, ¿por qué no lo podemos hacer ahora?", continuó.

"En 2013 en un Gobierno de derecha se lograron acuerdos y mejoras en las condiciones de los trabajadores, ¿por qué ella no puede?", se preguntó.

Intransigencia de Codelco

El ex líder de la CTC responsabilizó también Codelco por no lograr un acuerdo con los trabajadores: "No logro comprender el por qué de esta intransigencia", comentó.

A su juicio, "el directorio de Codelco ha tomado la peor decisión: La decisión de no dialogar y la decisión de dividir".

Consultado por su opinión sobre el presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, quien trabajó más de 40 años al interior de la mina, teniendo un amplio conocimiento de la labor que desempeñan los trabajadores.

"Una cosa es mi profesión y otra cosa es mi capacidad de dirigir, de administrar políticamente y económicamente a una empresa. Entonces hay cosas que son distintas", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter