CUT mantiene cautela en diálogo con el Gobierno por la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que ambas partes dan por superado el "impasse" de esta semana, desde la Central insisten en que pelearán "por más".

La ministra Javiera Blanco pidió "paciencia" hasta la presentación de la iniciativa, a fines de mes.

CUT mantiene cautela en diálogo con el Gobierno por la reforma laboral
 UNO

"Nosotros esperamos avanzar más de lo que hemos tenido hasta ahora", dijo Nolberto Díaz, vicepresidente de la multisindical.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizará este sábado la segunda jornada de su cónclave nacional, en la que analizará los puntos clave de la reforma laboral que el Gobierno presentará en los próximos días.

En la antesala los dirigentes, si bien valoraron el acercamiento con el Gobierno tras el impasse vivido a inicios de semana, advirtieron que esperan que el Ejecutivo aclare todas las inquietudes.

Esto luego de que ambas partes calificaran de positiva la reunión que tuvieron el jueves, tres días después de producirse el mentado desencuentro en el diálogo prelegislativo de la reforma laboral tras el cual la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa acusó una "descoordinación" entre los ministros de Hacienda y Trabajo, Alberto Arenas y Javiera Blanco.

La primera jornada del cónclave indicó que "ha sido una jornada donde nosotros hemos mirado con interés esta última reunión (del jueves), porque la primera reunión que tuvimos esta semana (el lunes) fue una mala reunión. Hemos dado vuelta la página y entendemos que está abierto el Gobierno a otros puntos que van más allá de la agenda de nueve puntos que nos habían señalado", dijo el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz.

"No hay ningún tema vedado y nosotros valoramos que se pueda avanzar en otras cosas, pero esta reunión no ha terminado, porque va a terminar post 26, día que nos vamos a reunir con el Gobierno para que termine de resolver algunas inquietudes que tenemos respecto a algunos temas indispensables", señaló el dirigente.

"Nosotros esperamos avanzar más de lo que hemos tenido hasta ahora, no nos hacemos expectativas, vamos a pelear por más", advirtió Díaz.

Blanco: Tenemos coicidencias con CUT

Superado el altercado, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, declaró que "cuando quedan dos semanas (para la presentación de la reforma), yo les diría que ojalá podamos tener paciencia porque la Presidenta va a anunciar esto el 29".

"Ayer (jueves) fue una muy buena reunión con la CUT, donde ellos plantearon temas. Nosotros tenemos coincidencia con una buena parte de esos temas; hay otros temas que quedamos de ver el día 26 en la segunda reunión", indicó.

Junto con esto, aseguró que "las relaciones con todos los actores sociales nosotros las tenemos súper compuestas desde el primer día".

"Hemos estado trabajando desde el primer día con la CUT, con la CPC, con sindicatos, con gremios, con todos los actores, y las puertas del Ministerio siempre van a estar abiertas para ello. Ha sido la tónica y la dinámica, ésa no va a ser una excepción nunca", señaló Blanco.

Las declaraciones de la autoridad fueron emitidas durante una mesa nacional agrícola que se desarrolló este viernes, lugar en el que la ministra explicó ante el gremio las implicancias de reforma.

En el encuentro estuvo presente el presidente de la Asociación Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, quien sostuvo que "hay cosas que no las sabemos y no las sabe nadie y se verán el 29, pero fue una oportunidad para que ella (la ministra) expusiera los lineamientos generales, los criterios que en definitiva se traducirán en normas".

"Los temas más propios del trabajo del temporero, los aspectos laborales, quedaron para el primer semestre del próximo año, de modo que queda un espacio para interactuar en una mesa tripartita donde se va a sumar el Gobierno a esta mesa que ya tenemos y habrá otros actores que se quieran sumar", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter