Dirección del Trabajo presentó denuncia ante Fiscalía por irregularidades en elección de la CUT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se acusa que en el proceso electoral se registraron cuatro sindicatos inexistentes.

Desde la multisindical aseguraron que colaborarán con la investigación.

Dirección del Trabajo presentó denuncia ante Fiscalía por irregularidades en elección de la CUT
 ATON (Archivo)

Las irregularidades en las elecciones de la CUT fueron descubiertas por una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La Dirección del Trabajo envió este martes antecedentes al Ministerio Público que buscan probar un supuesto fraude electoral tras el cuestionado proceso electoral de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por incluir en el proceso a organizaciones sindicales presuntamente falsas.

El diputado Juan Luis Castro (PS), miembro de la comisión investigadora de la Cámara que destapó las irregularidades, confirmó que "cuatro certificados que hablan de distintos sindicatos, firmados por la jefa de la división de relaciones laborales con el logo de la Dirección del Trabajo, son falsos".

La presidenta de la organización, Bárbara Figueroa, aseguró que desde la CUT colaborarán con la investigación para frenar los cuestionamientos.

"Esto tiene que ser con total transparencia, afecte a quien afecte, nadie puede sentirse por sobre las normas de la institución, por lo que estamos tomando decisiones que sabemos que no son fáciles", precisó Figueroa.

"No estamos dispuestos a seguir aceptando que aquí se haga un cuestionamiento a nuestra organización cuando aquí lo que estamos haciendo es buscar mecanismos para resguardar todas las situaciones", aseguró la dirigenta.

Parlamentarios critican a la Dirección del Trabajo

En tanto, desde la comisión investigadora de la Cámara de Diputados criticaron la falta de fiscalización e iniciativa de la Dirección del Trabajo.

Patricio Melero (UDI), aseguró que "nadie se preocupó de las denuncias que los propios dirigentes de la CUT hacían y tuvo que actuar la Cámara de Diputados para que recién la Dirección del Trabajo se activara e hiciera esta denuncia en la Fiscalía".

Frente a estas críticas la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aseguró que la Dirección del Trabajo debió haber actuado de oficio al detectar irregularidades.

"A la Dirección del Trabajo le corresponde, por ley, poner los antecedentes en los Tribunales de Justicia cuando toman conocimiento de hechos que revistan el carácter de delito. Son los tribunales los únicos llamados a conocer de dichos hechos y establecer la veracidad de los mismos", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter