Funcionarios DGAC: El Gobierno tiene la sartén por el mango

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la agrupación de trabajadores afirmó que el fin del paro no depende de ellos.

Desde Isla de Pascua acusan desabastecimiento de alimentos perecibles y agua embotellada.

Funcionarios DGAC: El Gobierno tiene la sartén por el mango
 AGENCIA UNO

Turistas extranjeros han perdido combinaciones de vuelos debido al paro.

Llévatelo:

El presidente de la agrupación de funcionarios de la DGAC, José Pérez, aseguró que el fin del paro indefinido no está en sus manos, indicando que en esa materia "el Gobierno tiene el sartén por el mango".

"Nosotros tenemos el mandato de esperar un llamado con ese contenido, o se resuelve ahora o se resuelve cuándo, eso es responsabilidad del Gobierno y a los pasajeros les hemos dicho eso siempre, no podemos llegar a trabajar en estas condiciones porque nosotros hoy día nos estamos condenando, en estas condiciones no podemos trabajar tranquilos", afirmó.

En tanto, los pasajeros que resultaron afectados por las cancelaciones de vuelos, han manifestado su malestar, principalmente en casos que tienen destinos de difícil acceso como Balmaceda o Isla de Pascua, sumado a los turistas extranjeros que han perdido combinaciones internacionales debido a la movilización.

Carlos Mendía, que se encuentra en Isla de Pascua sin poder retornar al continente, en conversación con Cooperativa detalló que "estuvimos ayer con gente joven y de otros países que lo único que quieren es llegar a sus casas a pasar las fiestas de Navidad, tenían todos combinaciones aéreas y las han perdido todas".

"Estamos secuestrados, porque aquí en la isla no hay ninguna otra conectividad que no sea el avión, además está el desabastecimiento de alimentos perecibles y esos llegan todos por avión, ya en muchos lugares no tienen agua envasada para la venta", agregó.

Medidas de Copa Airlines

Sin embargo, producto de esta situación externa a la compañía, no descartan demoras en sus itinerarios regulares y como una medida de mitigación, solicitó a los pasajeros que se presenten con cuatro horas de anticipación en el aeropuerto.

Asimismo, los pasajeros con boletos emitidos hasta el 21 de diciembre, podrán reprogramar sus viajes sin costo o penalidad hasta el 31 de diciembre.

"Estamos operando el 50 por ciento"

El gerente de Aeropuerto Santiago de LAN, Nicolás Rodríguez, indicó que "estamos operando el 50 por ciento de la operación nacional, el resto ha sido cancelado, el 50 por ciento de la operación está siendo en seis aeropuertos: el aeropuerto de Iquique, de Antofagasta, Calama, Temuco, Santiago y Punta Arenas, esos son los seis aeropuertos que están operando actualmente".

"Toda la operación que estaba planificada en esos aeropuertos está ejecutándose con normalidad, la ruta internacional no está siendo afectada, todos los vuelos internacionales están siendo operados por la compañía", agregó.

Asimismo, sostuvo que es "importante destacarle a los pasajeros que estamos con congestión en el aeropuerto, lleguen con cuatro horas de anticipación para los vuelos internacionales y tres horas de anticipación para los vuelos nacionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter