Funcionarios Públicos exigieron un "reajuste digno" en masiva marcha por Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda respondió afirmando que "todo el país tiene que entender la situación en que estamos".

El gremio comenzó este jueves un paro nacional de 48 horas.

Funcionarios Públicos exigieron un
 AGENCIA UNO

La marcha comenzó en Plaza Baquedano y contempló un recorrido por la Alameda, hasta Plaza Los Héroes.

Llévatelo:

Este jueves se desarrolló en Santiago una marcha de los funcionarios públicos agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en el marco del paro de 48 horas por la negociación del reajuste salarial al sector.

Los trabajadores afirman que durante la última reunión con el Gobierno se mantuvo "inmutable el 3,0 por ciento de reajuste ofrecido" y que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, "no se pronunció sobre el bono de negociación y reiteró en general su respuesta negativa respecto de las demás materias contenidas en el petitorio".

Al respecto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sostuvo que esta marcha es para decirle al ministro "que escuche y que ofrezca un porcentaje digno para los funcionarios públicos y que también hable de otros temas que son queridos por los funcionarios públicos, como es nuestro bono de retiro, que el año pasado él nos quitó".

En tanto, su par de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que "lo que no puede pretender el Gobierno es que los trabajadores nos tengamos que ajustar a los criterios macroeconómicos de ellos, porque si es así, no hay diálogo posible para poder avanzar".

Respuesta desde La Moneda

Desde La Moneda, el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, respondió que "todo el país tiene que entender la situación en que estamos, con un menor nivel de crecimiento, con un precio del cobre más bajo. Entendemos que todo el mundo tiene necesidades".

"Lo que tenemos que ver en una situación en que la economía mundial está más lenta y en que el precio del cobre está más bajo: tenemos que hacer mejoras, tanto en lo salarial, como en las políticas públicas que sean acordes a los recursos que tiene el Estado", añadió la autoridad.

La marcha comenzó en Plaza Baquedano y contempló un recorrido por la Alameda, hasta Plaza Los Héroes, el que finalizó sin incidentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter