Los empleados fiscales dan por finalizado el paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue confirmada por la mesa del sector público, luego de que el Congreso aprobara el 3,2% de reajuste que proponía el Gobierno.

"El resultado que no puede dejar contentos a los trabajadores del Estado", dijo el vocero Carlos Insunza.

Los empleados fiscales dan por finalizado el paro
 Agencia UNO

El último día de paro terminó con el Palacio de La Moneda virtualmente sitiado por manifestantes y Carabineros.

Llévatelo:

La mesa que congrega a los 15 gremios de trabajadores del sector público comunicó este jueves la suspensión de la extensa paralización de funciones que llevaron adelante durante las últimas semanas en demanda de un "reajuste salarial digno".

"Estamos llamando a deponer desde el día de hoy el paro", dijo en una conferencia de prensa en la sede de la CUT el líder de la Confusam, Esteban Maturana, que prometió que los trabajadores realizarán su "mayor esfuerzo para superar todos los problemas creados a raíz de la movilización", por los que pidió "disculpas a la ciudadanía".

"Quiero decirle al Gobierno que esta mesa ya está preparando nuestras movilizaciones, nuestra negociación para el año 2017", añadió el líder de la Confusam.

Esta decisión llega después de que, anoche, el Congreso aprobara la última propuesta de reajuste salarial del Gobierno, que mantuvo el 3,2 por ciento, del cual no se quiso mover el Ejecutivo, pese a los llamados realizados incluso desde la Nueva Mayoría.

"Fuimos engañados por el subsecretario (Mahmud) Aleuy, que operó políticamente y no tuvo vergüenza de negociar con la derecha", reclamó Maturana, que aseguró que los trabajadores públicos ya están preparando su movilización de 2017. También se declaró "orgulloso de ser dirigente sindical, pese al trolleo" del que dijo haber sido víctima.

ANEF: Hemos ganado en dignidad

También tomó la palabra el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, quien acusó "inconsecuencia" de los parlamentarios que ayer votaron a favor del mismo guarismo de 3,2 por ciento que ya habían rechazado en dos ocasiones.

"Los funcionarios públicos somos personas de clase media", dijo De la Puente, que resaltó el "repudio" que despertó en los gremios "la imposición del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés".

"Estamos enteros, compañeras y compañeros, porque creemos que hemos ganado en dignidad", declamó el dirigente.

Imagen foto_00000016
"Los funcionarios públicos somos personas de clase media", dijo el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, al anunciar el término de la protesta en la sede de la CUT. (Foto: Agencia UNO)

 

Finalmente, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos y coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, lamentó que el Gobierno se haya aliado con "la extrema derecha" para lograr aprobar el proyecto de reajuste".

"Con la convocatoria que llega hasta hoy se da por concluido el proceso de movilización, a partir de mañana todos los trabajadores públicos de Chile haremos todos los esfuerzos necesarios para dar cuenta de nuestra misión con la ciudadanía".

Señaló que "el resultado no puede dejar contentos a los trabajadores del Estado" e indicó que "la mesa del sector público proyecta la gran fortaleza" que dejó este paro para futuras movilizaciones.

Banderazo y disturbios frente a La Moneda

Poco después del anuncio, cientos de funcionarios públicos se congregaron en los alrededores del Palacio de La Moneda, en el sector de la Plaza de la Constitución, para efectuar un "banderazo" de protesta contra el reajuste.

La sede de Gobierno cerró sus puertas y hubo momentos de tensión y enfrentamientos con Carabineros

Muchas personas se instalaron en las rejas ubicadas en calle Moneda y, frente al riesgo de una estampida humana, las Fuerzas Especiales de Carabineros actuaron con los carros lanzagua y lanzagases para dispersar a los manifestantes.

"Me parece pésimo, porque el Gobierno sabe que la salud está pésima y de repente tenemos que poner de nuestro dinero para comprar insumos. Me parece pésimo que todos los años tengamos que luchar por lo mismo", dijo una manifestante.

Más tarde, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un balance de la protesta, precisando que terminó con tres detenidos y dos heridos, uno de ellos carabinero, por lo que se evaluarán acciones judiciales.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter