Recolectores dan 15 días a las municipalidades para pagar deudas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si las deudas no están saldadas el 8 de junio habrá un paro nacional.

Recolectores dan 15 días a las municipalidades para pagar deudas
 UPI

Gremio adelantó que de no haber acuerdo se llegará "hasta las últimas consecuencias".

Llévatelo:

Ultimátum: 15 días de plazo dio la Federación de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, para que los municipios cancelen el reajuste salarial comprometido el año pasado y que debía empezar a pagarse en enero.

Los dirigentes del gremio se reunieron este sábado y acordaron que si para el domingo 8 de junio sus asociados no han recibido los dineros adeudados, convocarán a una paralización nacional.

"Les vamos a dar hasta el 8 de junio a los alcaldes para que transfieran los dineros a los recolectores de basura. De lo contrario, el lunes 9 se inicia un paro de actividades", dijo Armando Soto, presidente de la Federación.

El dirigente afirmó que los recolectores están dispuestos a llegar "hasta las últimas consecuencias en todo el país".

"No vamos a aceptar que ningún alcalde del país, por muy chica que sea su municipalidad, se quede con dineros que son de los recolectores", advirtió.

Según los trabajadores, al menos 48 municipios no han cumplido los compromisos adquiridos el 2013 aduciendo a diferentes motivos.

Desde la Intendencia Metropolitana afirman que los pagos fueron realizados en las comunas de la región-.

Otra solicitud de los recolectores de basura es que cuando las autoridades realicen las licitaciones con empresas de aseo, se respeten los sueldos ya acordados previamente, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.

Asociación de Municipios: Pueden haber sanciones

Una vez enterado del ultimátum de los recolectores de basura, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, anticipó que esta semana tomará contacto con los alcaldes de los municipios involucrados y de no cumplirse las demandas de los trabajadores, aplicarán sanciones.

"El llamado es a ponerse al día porque se exponen a sanciones dado que la ley es muy explícita. Yo espero que este problema quede resuelto esta semana y le hemos pedido ayuda a la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) para que nos colabore en esa materia", indicó el edil de Maipú.

"Se va a hacer una tarea caso a caso para aclararle a los alcaldes que en definitiva están en un error", añadió.

La asociación aunque no ha publicado oficialmente los municipios involucrados en la situación de deudas, pide comprender que en varios casos algunos jefes comunales no se enteraron que los dineros extra que recibieron iban en beneficio de los recolectores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter