Sector público seguirá movilizado tras reunión con Ejecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores públicos y Gobierno retomaron el diálogo por el reajuste.

El Ejecutivo entregará una nueva propuesta este domingo.

Sector público seguirá movilizado tras reunión con Ejecutivo
 Agencia UNO

Ambas partes se reunieron por más de cuatro horas en el Hotel Neruda.

Llévatelo:

Al llegar a la tercera semana de paro, la mesa del sector público retomó las conversaciones sobre el reajuste con el Gobierno, en un encuentro realizado este viernes en el Hotel Neruda, en la comuna de Providencia.

Dirigentes del sector público como la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y el líder de la Confusam, Esteban Maturana, se reunieron con un grupo de subsecretarios encabezados por Mahmud Aleuy, en un encuentro que se extendió por casi cuatro horas.

Los funcionarios descartaron levantar el paro tras el encuentro, mientras que el Gobierno anunció que entregará una nueva propuesta durante este domingo.

Previo a esta reunión, Maturana explicó que "nosotros no nos vamos a tirar a la piscina si no hay agua en ella. Por supuesto esta primera reunión, de carácter exploratorio, debería ser seguida por una reunión con los ministros y de esa manera poder resolver el conflicto".

"Hay una situación absurda producto de la tosudez, la impertinencia, el autoritarismo y la obcecación de un ministro de Estado, el ministro de Hacienda, que es un muy buen técnico, pero que carece absolutamente de manejo político en los conflictos y le ha hecho un tremendo daño al Gobierno de la Presidenta Bachelet", aseguró el dirigente.

El diálogo se centró en cuatro puntos exigidos por los trabajadores: El aumento de la cifra del reajuste, las garantías sobre el IPC, aumentar la cobertura de los bonos y la disposición a reajustarlos.

Cualquier proyecto que se ingrese sobre este ámbito debe pasar por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por lo que el presidente de esta instancia, Manuel Monsalve (PS) fue aceptado como un interlocutor válido por ambas partes.

"Es una buena noticia para el país que hoy día se haya creado un espacio para retomar el diálogo entre el Gobierno y la mesa del sector público", dijo el parlamentario.

"Estamos frente a un conflicto que es un conflicto grave, porque creo que los trabajadores del sector público merecen un reajuste y el acuerdo tiene que abrir una fórmula para que haya reajuste", precisó.

"En segundo lugar, hay muchos ciudadanos que hoy día no pueden obtener las prestaciones con las atenciones que necesitan de los servicios públicos y por lo tanto, si uno se fija esos dos objetivos uno tiene que valorar lo que ha ocurrido hoy día", señaló Monsalve.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter