Tópicos: País | Trabajo

Índice Real de Remuneraciones subió por segundo mes consecutivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El indicador, que se ajusta a la variación del IPC, suma 1,3% de crecimiento en 2023.

Este jueves se conocerá la inflación de mayo: estimaciones rondan entre el 0,3% y 0,4%.

Índice Real de Remuneraciones subió por segundo mes consecutivo
 Cooperativa archivo
Llévatelo:

En abril de 2023, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en 12 meses de 10,8% y 10,4%, respectivamente; según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Por sector económico, Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores", explicó el reporte.

La buena noticia fue que el Índice Real de Remuneraciones, es decir ajustado a la variación de la inflación, creció 0,8% durante abril, lo que marca la segunda alza consecutiva, luego de muchos meses de retroceso por el alto IPC.

Así, durante lo que va de 2023 el crecimiento real de los sueldos suma 1,3%, agregó el INE.

"La remuneración media por hora ordinaria fue $6.420, anotando un alza interanual de 12,1%. Este valor se ubicó en $6.108 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 12,7%, mientras que para los hombres se situó en $6.690, registrando un aumento de 11,6% en el mismo período", detalla el informe.

El aumento de los salarios reales "se ve como respuesta a los altos niveles de inflación que encarecen la vida de los ciudadanos y una moderación de la tasa de desempleo, ajustando la oferta laboral", expuso Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam.

"Si nosotros vemos un aumento de desempleo y, a su vez, una caída de los niveles de inflación, deberíamos esperar que estos salarios y los aumentos se ajusten a medida de que vaya aumentando el desempleo y cayendo la inflación", agregó.

VÍSPERA DEL IPC

Este jueves, en tanto, el INE publicará el Índice de Precios al Consumidor de mayo, que debiera situarse en 0,3% o 0,4% según la Encuesta de Operadores Financieros -que consulta al mercado- y la Encuesta de Expectativa Económicas -que pregunta a economistas y académicos-, respectivamente, ambas que realiza el Banco Central.

En Coopeuch esperan que el indicador "tenga una variación mensual de 0,4%, sobre el 0,3% implícito en precios de activos: las divisiones con mayores incidencias serían recreación y cultura y vivienda y servicios básicos; a nivel de productos, dos serían los protagonistas: transporte aéreo y paquete turístico, que presentarían alzas significativas", expuso su economista jefe, Felipe Ramírez.

El IPC de abril fue de 0,3 por ciento, lo que permitió que la inflación a 12 meses bajara por primera vez, desde marzo de 2022, de los dos dígitos, instalándose en el 9,9 por ciento.

MOROSOS LLEGAN A 4,15 MILLONES

En paralelo, este miércoles se publicaron los resultados de un nuevo Informe de Deuda Morosa de Equifax y la Universidad San Sebastián, a propósito de los 10 años del reporte.

De acuerdo al documento, los morosos en marzo se cifraban en 4,15 millones. En la pandemia, este número llegó a 5 millones.

Por cada punto porcentual de aumento del desempleo, los morosos suben en 0,7 puntos, mientras que por cada punto de la liquidez se genera una caída de las personas amorosas de 0,3 puntos, según el informe. 

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la U. San Sebastián, señaló que el reporte constata que "cuando la economía no crece, cuando se destruyen empleos y cuando caen los salarios reales también aumenta la morosidad".

"Para salir de esta situación compleja, lo que tenemos que hacer es retomar el crecimiento económico, generar incentivos al ahorros y a la inversión y, sobre todo, formalizar: cuando las personas tienen ingresos permanentes pagan sus deudas", añadió el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter