Tópicos: País | Trabajo

Más de la mitad de los trabajadores chilenos ganan menos de 300 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo concluyó el estudio "Los Verdaderos Sueldos de Chile" de la Fundación Sol.

Investigación recalcó que Chile presenta "un considerable atraso salarial" y un "bajo valor del trabajo".

Más de la mitad de los trabajadores chilenos ganan menos de 300 mil pesos
 Archivo UNO

La Fundación Sol estima que Chile presenta un fuerte atraso salarial.

Llévatelo:

Un estudio elaborado por los economistas de la Fundación Sol, Marco Kremerman y Gonzalo Durán, concluyó que el 53 por ciento de los trabajadores chilenos gana menos de 300 mil pesos mensuales.

El informe -"Los Verdaderos Sueldos de Chile"- fue realizado con los recientes datos entregados por la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) 2013, sondeo levantado de forma anual por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que constituye la principal fuente estadística para medir ingresos y salarios en Chile.

En conversación con Una Nueva Mañana, uno de los autores del estudio, el economista Gonzalo Durán comentó que los bajos salarios influyen en que muchos hogares recurren a la deuda para poder subsistir.

"Este grupo de ciudadanos chilenos finalmente tienen que recurrir a la deuda y ahí encontramos por ejemplo que, según la última encuesta financiera de hogares del Banco Central, prácticamente el 64 por ciento de los hogares tiene deudas, y en el caso de los hogares de menores ingresos, casi la mitad de los ingresos mensuales se va para pagar deudas", dijo Durán.

"El despojo salarial que viven muchos trabajadores en Chile se compensa para llegar a fin de mes en esos hogares recurriendo al sistema financiero", añadió.

"Mini salario mínimo"

Entre las principales conclusiones del estudio se afirma que Chile presenta "un considerable atraso salarial" y un "bajo valor del trabajo", esto considerando que el PIB per cápita del país se empina cerca de los 22 mil dólares. 

Según Durán, en la comparación del PIB per cápita se desprende que Chile posee un "mini salario mínimo".

"Utilizamos una serie de estudios, como uno de la OIT, donde mencionaban la importancia de relacionar el salario mínimo de cada país con el tamaño de la economía, con el PIB per cápita. Chile hoy tiene un PIB per cápita cercano a los 22 mil dólares, entonces, al relacionar el salario mínimo (225 mil pesos) nos encontramos que como proporción al PIB es menor al 30 por ciento", sostuvo.

El economista enfatizó que "la investigación de la OIT nos dice que cuando la relación es menor al 30 por ciento, los países enfrentan un mini salario mínimo. El nivel del salario mínimo en Chile está totalmente desnivelado al que de debería tener según el tamaño de la economía".

Finalmente, Durán explicó el atraso de los salarios en Chile en relación a los países desarrollados cuando tenían una economía del mismo tamaño.

"Cuando nos comparamos con los países desarrollados cuando eran como Chile, cuando tenían estos 22 mil dólares como PIB per cápita. Por ejemplo Holanda en 1987 era como Chile, pero Holanda tenía un salario mínimo que era prácticamente el triple del salario mínimo chileno", detalló.

Otros datos del estudio

El estudio además indica que el 70 por ciento de los trabajadores obtiene 426 mil pesos mensuales líquidos, mientras que apenas el 15,9 por ciento gana más de 652 mil pesos.

Además, sólo 1 de cada 10 trabajadores que tienen jornada completa gana más de 852 mil pesos líquidos y 7 de cada 10 trabajadores, de grandes empresas del sector Comercio, que tienen jornada completa ganan menos de 426 mil pesos líquidos.

Otro dato que arrojó la investigación es que 7 de cada 10 trabajadores chilenos gana menos que el salario mínimo promedio de los países de la Unión Europea.

Mientras que en una comparación con los países de la OECD, cuando estos tenían el mismo nivel de PIB per cápita que hoy tiene Chile, su salario mínimo por hora - en promedio - duplicaba el actual salario mínimo chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter