Trabajadores de las empresas de transporte de valores inician masiva huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dirigentes pronostican atochamiento y falta de efectivo en bancos y cajeros automáticos.

En Prosegur la movilización comienza esta medianoche y el lunes se sumará Brinks.

Trabajadores de las empresas de transporte de valores inician masiva huelga
 UNO

Los huelguistas exigen mejoras salariales y de condiciones laborales. Las empresas se niegan apelando a los gastos en que han incurrido por las nuevas exigencias de seguridad que les impuso el Gobierno.

Llévatelo:

Escenas de colapso y falta de dinero efectivo en sucursales bancarias y cajeros automáticos podrían producirse durante los próximos días, de concretarse una huelga -que ya está anunciada- de los trabajadores de las principales empresas de transporte de valores del país.

Hugo Muñoz, presidente del sindicato nacional de Prosegur, explicó a Cooperativa que, debido al fracaso de las conversaciones en el marco de la negociación colectiva que realizan cada dos años, detendrán sus funciones a contar las 00:00 horas del viernes.

El dirigente indicó que la firma tiene un millar de vigilantes a nivel país, de los cuales 600 están sindicalizados y van a la huelga, que se realiza para exigir un incremento en las remuneraciones, los viáticos, los bonos de movilización y riesgo.

Desde la empresa, dice Muñoz, rehúsan acceder a estas peticiones y justifican su negativa apuntando a los gastos en los que han incurrido para aumentar sus medidas de seguridad, conforme a las exigencias del decreto supremo que publicó el Gobierno en noviembre del año pasado para poner fin a la ola de asaltos que afectó en los meses precedentes a camiones de transporte de valores, con millonarios botines.

"Nosotros siempre somos los culpables: nos culpan de los asaltos... La empresa hoy día está culpando que los recursos no están porque los enfocaron en la obligación que tienen por el decreto que sacó el Gobierno con algunas condiciones que tienen que mejorar ellos de blindar su camión, tener un cuarto hombre en la tripulación y otras mejorías más", señaló Muñoz.

 

Imagen foto_00000002
La movilización alcanzaría el lunes al 80 por ciento de todo el movimiento de transporte de valores de Chile, dicen los sindicatos. (Foto: UNO)

 

La huelga, concretamente, "significa que los camiones de transporte de valores no van a salir a ruta". Por ende, "no va a haber carga de cajeros automáticos, no va a haber retiros bancarios ni retiros de clientes del retail ni ningún tipo de clientes que tenga la empresa a nivel nacional", explicó el dirigente gremial, destacando que, por ahora, la huelga es de carácter "indefinido".

En su página web Prosegur destaca ser "la Primera Multinacional Chilena de la Industria de la Seguridad, con 18 sucursales y subagencias", agregando que presta servicios para "cerca 1.500 empresas" y tiene "un equipo de 7.000 trabajadores".

Desde la empresa declinaron referirse a este tema ni a las medidas a tomar ante esta huelga.

Brink's

A la huelga de esta empresa se sumarán a las 00:00 horas del lunes los trabajadores de Brink's Chile, filial de la estadounidense Brink's Inc., que cuenta con "más de 3.000 empleados, más de 150 camiones blindados y 64 vehículos de apoyo, distribuidos en 18 sucursales a lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas".

"Brink's Chile presta estos servicios a las más importantes empresas del país, pertenecientes principalmente a los sectores Financiero, Retail, Utilities, Industria y Gobierno, entre otros", dice la firma en su página corporativa

Roberto Leiva, presidente del sindicato de la compañía, manifestó a Cooperativa que están comprometidos con la huelga "1.047 trabajadores a nivel nacional, lo que abarca casi al 60 ó 70 por ciento de la empresa y el 80 por ciento de los trabajadores operativos".

"Esto (la paralización) va a trascender en que va a haber cajeros automáticos sin dinero, bancos que van a estar atochados, sin poder mandar dinero circulante a las sucursales", presagió el dirigente.

"Entre Prosegur y Brinks abarcamos el 80 por ciento de todo el movimiento de transporte de valores" en Chile, advirtió Leiva, denunciando que al interior de la firma no hay igualdad de beneficios para vigilantes, cajeros y administrativos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter