Cajeros de Metro no llegaron a acuerdo y este miércoles comienzan huelga

Son 309 funcionarios de GSI que atienden entre Universidad de Chile y Los Dominicos en L1 y entre Tobalaba y Macul en L4.

Piden mejoras salariales y en condiciones de descanso.

UNO
La situación podría generar dificultades para la carga de tarjetas Bip! y para la compra de boletos.

La situación podría generar dificultades para la carga de tarjetas Bip! y para la compra de boletos.

Tras un mes de negociación colectiva con el consorcio GSI, empresa contratista de cajeros de varias estaciones del Metro, los trabajadores no llegaron a acuerdo y este miércoles comenzarán una huelga.

Los cajeros piden mejoras salariales y en las condiciones de descanso, como lo detalló a Cooperativa Yolanda Maltés, presidenta del sindicato del Consorcio GSI-Metro S.A.

"Ganamos el salario mínimo y lo que tenemos es por bonos que logramos en la negociación (colectiva) anterior. Ahora lo que nosotros queremos mejoras salariales y en el ámbito de calidad de vida familiar", dijo la dirigenta.

"Trabajamos seis días por uno, no sabemos de feriados, cuando nos toca, nos toca trabajar. Lo que quiere la gente es un fin de semana libre al mes, y mejoras en los bonos porque la mayoría de las socias son jefas de hogar y no alcanza con lo que ganamos ahora", detalló Maltés, quien añadió que la empresa ofreció cinco fines de semana libre al año, además de 2.000 pesos el bono de locomoción y conducción.

La propuesta no satisfizo a los 309 socios del sindicato, quienes prestan funciones entres las estaciones Universidad de Chile y Los Dominicos en Línea 1 y entre Tobalaba y Macul en la Línea 4 del tren metropolitano.

Los trabajadores además señalaron que fiscalizarán que no sean reemplazados durante el periodo que se extienda la huelga, pues denunciaron que la empresa contrató personal en los últimos días, presumiblemente con ese fin.

"La Inspección del Trabajo ratificó a nuestros empleados que no puede hacer reemplazos. Obviamente lo está haciendo. Dirigentes nuestros van a ir a la Inspección del Trabajo de Vitacura para presentar que vengan a fiscalizar. Tenemos las fotos, se está haciendo un reemplazo", acusó la dirigenta.

Maltés manifestó que "como Metro, mandante, siendo una empresa del Estado, siendo que las boleterías le pertenecen, no cumple con una notificación de la Inspección del Trabajo que dice 'no reemplazo'. Eso nos parece injusto".

Esta situación podría provocar inconvenientes para los pasajeros por las eventuales dificultades que podría generar la carga de tarjetas Bip! o para la compra de boletos en las estaciones afectadas.

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