Esta medianoche comienza la huelga de trabajadores de LAN Express

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aerolínea aseguró que operará con normalidad.

El sindicato, integrado por 881 trabajadores, busca un reajuste salarial de un 15 por ciento.

Esta medianoche comienza la huelga de trabajadores de LAN Express
 Gonzalo Aguirre/Cooperativa.cl

El paro obtuvo un 98,19 por ciento de adhesión.

Llévatelo:

La aerolínea LAN aseguró este miércoles que operará con normalidad pese a la huelga de trabajadores del área de mantenimiento y carga que comienza a partir de las 00:00 horas de este jueves.

Con una participación del 100 por ciento a nivel nacional, el sindicato de trabajadores de LAN Express aprobó el pasado 1 de abril la huelga con un 98,19 por ciento de adhesión.

Luis Chávez, presidente del sindicato, expresó que pese a lo manifestado por la empresa, se podrían generar retrasos en los vuelos debido a la movilización.

"En Santiago este es el primer turno que sale que están ejerciendo el derecho a huelga. La movilización no es solo por haber rechazado una oferta insignificante que entrega la empresa, sino más bien es por años de explotación, años de mucho esfuerzo de los trabajadores que no ha sido valorado ni dignificado", dijo el dirigente.

Plan de contingencia

La compañía por su parte indicó en un comunicado que ha preparado "un plan para continuar operando normalmente su itinerario y minimizar los efectos que esta paralización podría ocasionar en sus operaciones".

Los trabajadores que han convocado la huelga pertenecen al sindicato de la filial LAN Express, que agrupa a personal de mantenimiento y operaciones terrestres en Chile, y suponen el 5 por ciento del total de los trabajadores de LAN en el país, añadió la aerolínea.

Representantes de la empresa y del sindicato se reunieron durante los últimos días para negociar un nuevo contrato colectivo y evitar así la huelga, pero las conversaciones terminaron sin un acuerdo y la paralización empezará a las 00:00 horas de este jueves.

El sindicato, integrado por 881 trabajadores, busca un reajuste salarial de un 15 por ciento y mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas. Lan ha ofrecido un incremento del 5,1 por ciento, según dijo un representante de los trabajadores a la prensa local.

La aerolínea, en tanto, aseguró que "lamenta haber llegado a esta instancia" y que sigue abierta al diálogo con la intención de alcanzar un acuerdo lo antes posible.

En tanto, en el Aeropuerto de Santiago, los pasajeros manifestaron posturas contrapuestas respecto a esta huelga.

"Están en su derecho a hacer huelga y si es así, esperaremos nomás, hay que apoyarlos", dijo un viajero.

A su vez, una usuaria manifestó que "no me parece muy buena la determinación, que haya que hacer paros o huelgas para mejorar el servicio no me parece muy cómodo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter