Huelga en Salvador: Codelco advierte que toma arriesga "viabilidad" de la división

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la madrugada, un grupo de trabajadores se tomó las dependencias de la estatal en inicio de la huelga.

La cuprífera advirtió que "entorpecer el normal desarrollo de las labores impide asegurar su viabilidad".

Huelga en Salvador: Codelco advierte que toma arriesga
Llévatelo:

Los trabajadores del Sindicato Número 2 de la División Salvador de Codelco iniciaron este lunes la huelga tras no llegar a acuerdo con la empresa en la negociación colectiva, la que se vio cruzada por el difícil momento económico que atraviesa la cuprífera.

La huelga, detallaron los dirigentes, comenzó con el bloqueo de las carreteras impidiendo que otros trabajadores pudieran acceder este lunes hasta la división ubicada en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama.

A través de un comunicado, Codelco rechazó las manifestaciones asegurando que en la noche del domingo "un grupo minoritario de trabajadores propios y contratistas se tomó ilegalmente las dependencias de División Salvador".

Según detalló la estatal, durante esta madrugada, "cerca de 60 personas, algunas de ellas encapuchadas, iniciaron una movilización que terminó con la toma ilegal".

"Codelco lamenta la interrupción de las faenas y califica de delicada la decisión tomada por este grupo menor de trabajadores, afectando a la mayoría que no puede acceder a sus labores, en momentos que son complejos para la empresa y especialmente para la propia división", remarcó la entidad.

El pasado miércoles el Sindicato 2 rechazó la última oferta de la empresa por 57 por ciento de los votos dando inicio al proceso de huelga mientras que el sindicato N°6 aceptó, por 73 por ciento, decidió aceptarla.

"Situación de Salvador es crítica"

Hoy Codelco enfatizó que "la situación general de Salvador es crítica" debido a que "sus leyes de mineral son poco competitivas, problema al que se suman sus altos costos de producción, que han aumentado casi cinco veces en los últimos 10 años".

"La actual administración -agregó la empresa en el comunicado de prensa- está haciendo importantes esfuerzos por darle continuidad a las operaciones, mientras se estudia la solución estructural del futuro de la división a través del proyecto Rajo Inca".

Sin embargo, añadió Codelco, "este escenario no resiste ni aumentos de costos ni alteraciones en la continuidad de marcha y, por el contrario, exige aumentos en la productividad y mejoras en todos los indicadores relevantes".

Por ello, la cuprífera llamó a los trabajadores a "reconsiderar su actitud y sumarse a la voluntad de la mayoría de los trabajadores de la división y de la minera que han comprendido la difícil situación actual y ajustado sus expectativas a las reales posibilidades".

"Entorpecer el normal desarrollo de las labores en División Salvador, justo en momentos en que se requiere continuidad de marcha, aumentar la producción e intensificar el ahorro, impide asegurar su viabilidad", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter