Juzgado condenó a sindicato por prácticas antisindicales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro trabajadoras de un Líder de Coquimbo denunciaron que fueron desafiliadas sin justificación.

Para la justicia, la asociación "vulneró la libertad sindical de las cuatro denunciantes".

Juzgado condenó a sindicato por prácticas antisindicales
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena condenó al Sindicato de Trabajadores de Empresa Hipermercado La Serena a indemnizar a cuatro trabajadoras y pagar una multa por vulneración a la libertad sindical.

El tribunal ordenó el pago de una indemnización por daño moral de tres millones de pesos para cada uno de las denunciantes y, además, el pago de una multa de 10 UTM (630 mil pesos) por la desafiliación injustificada que significó la marginación del proceso de votación, negociación y contrato colectivo de las trabajadoras.

El juez Vladimir Jofré determinó, en su fallo, que la desafiliación viola los estatutos de la organización sindical y el derecho fundamental a la sindicalización de las recurrentes.

En la resolución, el magistrado concluyó que "se ha asentado la existencia de vulneraciones de derechos que afectaron a las demandantes, las que parecen causadas, ya sea por su actuar negligente como fue el no incluirlas en los listados de afiliados del sindicato lo que les imposibilitó ser parte del proceso negociados con la consecuente pérdida de los beneficios obtenidos. Como también el accionar injustificado de la organización sindical al desafiliar a las cuatro demandantes".

Con ello, el Juzgado de Letras determinó que el Sindicato de Trabajadores de Empresa Hipermercado La Serena Líder Región de Coquimbo "vulneró la libertad sindical de las cuatro denunciantes".

Por lo que ordenó "cesar todo acto vulneratorio en contra de las denunciantes, restituyéndoles, si estas expresan su voluntad en este sentido, la calidad de socias del Sindicato" y de no ocurrir será multado con una multa de 100 UTM (6,3 millones).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter