Latam pierde un millón de dólares diarios por la huelga de los tripulantes de cabina

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cifra representa sólo el 0,3 por ciento de los ingresos que obtuvo la empresa durante el año 2017.

Los trabajadores votaron este viernes por continuar con la huelga por amplio margen.

Latam pierde un millón de dólares diarios por la huelga de los tripulantes de cabina
 ATON
Llévatelo:

La huelga del sindicato de tripulantes de cabina Lan Express continúa y obligó a Latam a reprogramar alrededor de 1.130 vuelos a nivel nacional, lo que afecta con fuerza las finanzas de la aerolína y sus acciones en la bolsa.

Según consignó La Segunda, citando datos entregados por la corredora de bolsa del banco BCI, se estima que Latam pierde alrededor de un millón de dólares diarios por la huelga.

Pese a lo sorpredente de la cifra, los analistas aseguran que es mínima, tomando en consideración los ingresos por 10 mil millones de dólares que la aerolínea obtuvo durante el año pasado.

El millón de dólares en pérdidas representa sólo el 0,3 por ciento de los ingresos que obtuvo la empresa durante el año 2017 y, desde el comienzo de la huelga, la acción de la compañía sólo ha caído un 0,2 por ciento, lo que se traduce en 20 millones de dólares de los 9.685 millones de dólares que vale la compañía en la bolsa.

Además, "ellos (Latam) han cubierto algunos de estos vuelos (reprogramados) con otras de sus filialies", lo que ayuda a contener la crisis, comentó al vespertino el analista de BCI y corredor de bolsa Fernando Domeyko.

Sindicato votó continuar la huelga

Los trabajadores del sindicato de tripulantes de Lan Express rechazaron la última propuesta de la empresa terminar con la huelga en el marco de la negociación colectiva. 

El 91,4 por ciento rechazó la propuesta de la compañía, 592 votos, contra solo un 8,3 por ciento que escogieron aceptar la oferta de la empresa, 54 votos.

La presidenta del sindicato, Silka Seitz, valoró el respaldo de los asociados y que exista unidad en la agrupación. 

"Esto quiere decir que se revierte todo lo dicho por la empresa cuando nos cuestionó el día lunes de que habíamos hecho una asamblea en donde la votación estaba muy peleada y había sido una asamblea de último minuto. Corrobora que estamos más unidos que nunca con el apoyo de todos nuestros socios, con la convicción de que hay que sacar esto adelante", indicó.

"Es básicamente con lo que tiene que ver con la aplicabilidad y la extensión de beneficios, pero también está el trema de nuestras jornadas, que es algo que hemos venido hablando hace tanto tiempo", indicó la dirigenta.

Seitz remarcó que "esa es la invitación, a que continuemos conversando y tiene que ver también con la redacción: redactar un documento en conjunto y no solamente por una de las partes para que quede obviamente a favor de ellos y no a favor de los trabajadores so en conjunto de la empresa con los tripulantes", añadió.

"Esto es un llamado a la empresa a que debemos sentarnos a conversar, debemos llegar a un acuerdo. No es posible la cantidad de plata que han perdido durante todos estos días por no querer llegar a un acuerdo, por la terquedad de ustedes, los invitamos, tenemos tiempo, sentémonos a conversar", añadió la dirigenta.

En tanto Latam a través de un comunicado lamentó los incovenientes generados a los pasajeros. Los tripulantes de cabina ya llevan 11 días en huelga y por el momento la movilización continuará.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter