Mineros de Los Bronces iniciaron huelga tras rechazar oferta de Anglo American

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores bloquearon con barricadas los accesos a las faenas en horas de la madrugada de este viernes.

Esto luego de rechazar un bono de término de conflicto de nueve millones de pesos.

Mineros de Los Bronces iniciaron huelga tras rechazar oferta de Anglo American
 Agencia UNO

Anglo American afirmó que su oferta era "justa y responsable en el contexto de las actuales condiciones de la industria minera".

Llévatelo:

Los trabajadores de la mina de cobre Los Bronces, controlada por la trasnacional Anglo American, iniciaron este viernes una huelga tras rechazar la última oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva.

"La compañía lamenta el rechazo a una oferta que considera justa y responsable en el contexto de las actuales condiciones de la industria minera en general y de la operación Los Bronces en particular", señaló la firma a través de un comunicado público.

El jueves los trabajadores rechazaron por 858 votos contra 508 la última oferta de la empresa, que incluía un bono de término de conflicto de nueve millones de pesos para cada minero y un préstamo "blando" (sin intereses) de tres millones de pesos, pero descartaba ajustes salariales.

En horas de la madrugada de este viernes los trabajadores levantaron barricadas encendidas en el camino de acceso a la mina, situada frente a Santiago, en la cordillera de Los Andes, bloqueando además el acceso al centro de Deportes invernales de Farellones y al tranque de relaves del mismo yacimiento.

Unos 1725 funcionarios en la compañía acusan incumplimientos en temas como la habitabilidad. Piden que se construya un campamento apto para enfrentar las inclemencias del tiempo en altura.

"No es solamente el tema económico que nos mueve en lo que estamos hoy día. Hay un tema de calidad de vida, de respeto a las personas y el confort. Si a mi me exigen trabajar 12 horas, lo que requiero es estar descansado para poder ejercer mis 12 horas y eso hoy día no se cumple a cabalidad", indicó Guillermo Santander, presidente del sindicato N°2 de Los Bronces. 

El presidente del sindicato MSA de los Los Bronces, Eduardo Rocco, señaló que "este hotel, la construcción costaba 50 millones de dólares aproximadamente, sin embargo esta empresa entre los años 2012 y 2015, sacaron 1716 millones de dólares y fueron capaces de dejar 50 millones de dólares para cumplir con la obligación".

Se trata de la primera huelga en Los Bronces desde que Anglo American llegó a Chile, en 1980.

El yacimiento forma parte de la división Anglo American Sur, que incluye además la mina El Soldado y la fundición Chagres, y que produjo el año pasado 437.800 toneladas de cobre.

En la propiedad de la mina Anglo American posee el 51 por ciento y participan además de la misma las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

"Todo ha sido cortoplacista"

En tanto, el presidente de la Federación Minera de Chile, agrupación que reúne a los sindicatos de mineras privadas, Gustavo Tapia, señaló que "todo ha sido cortoplacista. Todo se hizo se en base al precio que tenía el cobre en su momento y no se hicieron programas o proyectos pensados en largo plazo".

"Entendemos la situación pero tampoco se nos responsabiliza completamente a los trabajadores o que nosotros paguemos el costo completamente de esto que esta ocurriendo con esta normalización de precios", agregó Tapia.

En tanto, se anunció que importantes empresas del rubro preparan negociaciones colectivas durante el 2017, como Chuquicamata de Codelco, La Escondida y Collahuasi.

Juan Carlos Guajardo, economista de Plusmining, explicó que "no hay ninguna duda que el periodo del denominado 'súper ciclo' como consecuencia a todo nivel, en las expectativas de las relaciones laborales y también hubo alguna falta de comprensión en la compañías mineras sobre sus decisiones de inversión. Se adoptaron algunas decisiones que hoy se ve que no eran adecuadas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter