Sernac ofició a Latam por cancelación y reprogramación de vuelos ante huelga

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo de protección a los consumidores otorgó 10 días hábiles a la empresa para entregar un informe detallado.

Sernac ofició a Latam por cancelación y reprogramación de vuelos ante huelga
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Latam realizará 34 vuelos este martes, la mitad que un día normal.

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El Sernac ofició a la aerolínea Latam para que informe en detalle, en un plazo de 10 días hábiles, los alcances de las medidas preventivas que anunció en su sitio web, las que, a juicio de la empresa, buscarían minimizar los efectos de  la huelga del sindicato de tripulantes que partió este martes.

El director (s) del Sernac, Andrés Herrera, explicó que si bien se trata de un conflicto laboral, la empresa debe ser profesional, lo que implica que debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para evitar o minimizar los efectos negativos que tendrá esta huelga entre los pasajeros.

La autoridad resaltó que tanto el Código Aeronáutico como la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) establecen que los pasajeros tienen derecho a que se le respete el servicio ofrecido, se reagenden sus vuelos o se devuelva su costo frente a la postergación o cancelación de un viaje.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que "siempre va a haber cosas inoportunas y que son molestas para los consumidores y obviamente el Sernac tiene que cumplir su rol de entender cuál es el problema y tratar de darle el mejor servicio a los consumidores".

El secretario de Estado remarcó que "está en el rol del Sernac oficiar, oficiar no significa que esté castigando, significa que está enterándose del tema y está muy bien que el Sernac se haga parte y se entere de los problemas que están teniendo los consumidores a raíz de esta huelga".

Herrera indicó también que el Sernac está en coordinación con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para monitorear el desarrollo de esta huelga, procurando que los derechos de los pasajeros no sean vulnerados.

La autoridad recalcó que los consumidores tienen el derecho a recibir información adecuada y actualizada de parte de las empresas cuando ocurren este tipo de situaciones, para poder prevenir y planificar adecuadamente o reprogramar un viaje.

Los pasajeros tienen derecho a reprogramar sus vuelos ante situaciones como las descritas, y, además, cuando el atraso es de más de tres horas, el consumidor tiene derecho a que se le devuelva todo el valor del pasaje, y desde ese punto de vista, que no se le produzca un perjuicio económico.

Latam realizará 34 vuelos nacionales este martes

Este martes, Latam llevará a cabo 34 vuelos a nivel nacional, la mitad que un día normal, traslados que realiza con tripulantes que no están afiliados al sindicato que está en huelga.

"Estamos trabajando para minimizar el impacto a todos nuestros clientes y volver a la normalidad de nuestra operación. Estamos haciendo las adecuaciones para que podamos maximizar la cobertura e impactar al mínimo posible a nuestros pasajeros", dijo la gerenta de Clientes de Latam, Claudia Sender.

"Algunos vuelos están operando con tres tripulantes bajo la norma y la reglamentación que se permite en Chile y en el mundo, para Latam seguridad es un valor intransable", añadió.

La ejecutiva apuntó que "nos hemos anticipado lo máximo posible para conseguir entregar a todos nuestros clientes una solución a su viaje, desde el cambio de su itinerario hasta el cambio de fecha hasta 30 días después de la fecha original de su vuelo, hasta el reembolso total de su ticket, en caso que las soluciones disponibles no le acomoden".

"Después del día de hoy nosotros conseguimos proteger al 100 por ciento de los clientes que aparecieron en los aeropuertos o que se comunicaron con nosotros a través de nuestro sitio web o a través de nuestro contact center. No hemos tenido ningún cliente que se quedó sin una solución de viaje", remarcó.

Sindicato rechaza operación con tres tripulantes

Mientras tanto, desde el sindicato aseguraron que los vuelos no pueden operar con tres tripulantes y evalúan realizar algún tipo de acción al respecto.

"Me parece mal, por eso hago el llamado a la Dirección General de Aeronáutica Civil a que se pronuncie y no parezca que ellos, de alguna forma, están ayudando a Lan, Latam, a que saquen sus vuelos con menos cantidad de trabajadores de los que debería o lo que regularmente, en una situación de no huelga, salen. Normalmente son cuatro (trabajadores)", dijo la presidenta del Sindicato de Tripulantes, Silka Seitz.

"Hay que agregar que de esos tres que están saliendo hoy, ya sabemos que al menos va uno reemplazando, que corresponde a otra empresa", añadió la dirigenta.

Desde la DGAC explicaron que en caso de huelga o de accidente o si algún tripulante se encuentra enfermo, se puede viajar con tres tripulantes, siempre y cuando haya un máximo de 50 pasajeros a cargo de cada uno de ellos y estén distribuidos de manera de contener cualquier emergencia.

Por ello, la DGAC señalaron que por lo menos como está operando la empresa en esta huelga no habría riesgo para los pasajeros.

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