Tohá llamó a empleadores de Farmacias Ahumada a escuchar peticiones de funcionarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel del PPD pidió diálogo para terminar con la huelga general que lleva 12 días.

Sindicato acusó que no han tenido contacto con los dueños.

Llévatelo:

Luego de que cerca de 750 empleados de Farmacias Ahumada cumplieran 12 días en huelga general, demandando mejoras laborales, la timonel del PPD Carolina Tohá se reunió con los trabajadores e hizo un llamado a los empleadores a escuchar sus peticiones.

"Estoy aquí como presidenta del PPD, pero también como ciudadana que los ha visto manifestarse para expresar mi solidaridad y para insistir en un mensaje a los empleadores de dar el paso y sentarse a dialogar", manifestó.

 

Imagen
Tohá se reunió con el Sindicato de Farmacias Ahumada. (Foto: UPI)

 

"Las peticiones que está haciendo el sindicato de trabajadores de Farmacias Ahumada son peticiones totalmente justas y razonables", añadió.

Entre las peticiones que realizan los funcionarios están el aumento del sueldo base de 35 mil pesos mensuales al valor del ingreso mínimo y que se concrete el reparto de utilidades que hace nueve años no reciben.

Según se informó, en la empresa se registraron pérdidas cercanas a los 900 millones de pesos durante los primeros siete días de paro de actividades.

No hay diálogo

Fidel Leiva, secretario de Sindicato Número 1 de Farmacias Ahumada, acusó a los dueños de la firma de negarse a entablar un diálogo para conseguir una solución al conflicto.

"Lamentablemente iniciamos la negociación colectiva con los dueños anteriores y hoy los actuales dueños de Farmacias Ahumada es un holding mexicano, en la cual no hemos tenido ningún contacto con ellos", aseguró a Una Nueva Mañana.

El dirigente explicó que el año pasado -en plena polémica por el caso de colusión de precios-, la empresa "obtuvo cerca de nueve mil millones de pesos en utilidades y a los trabajadores no se les reparte nada".

"Farmacias Ahumada ha obtenido en estos últimos años muchas utilidades. A los trabajadores por más de nueve años no se nos ha cancelado gratificación, hoy en nuestra negociación incluimos el pago de gratificación", señaló.

A lo que agregó, "otro tema que nosotros solicitamos y que es muy importante es la nivelación de los bonos. La administración discrimina los trabajadores de regiones dándoles menores bonificaciones y encontramos que eso es algo injusto porque todos tenemos las mismas necesidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter