Trabajadores de Lider en huelga acusaron violencia en actuar de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos trabajadoras y trabajadores bastante dañados", dijo en Cooperativa Manuel Díaz.

Al menos 81 locales se encuentran cerrados.

Trabajadores de Lider en huelga acusaron violencia en actuar de Carabineros
 UNO

Los trabajadores llevan cinco días movilizados.

Llévatelo:

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Lider, Manuel Díaz, denunció agresiones de Carabineros contra trabajadores de la empresa, que ya cumplen cinco días en huelga en demanda de mejoras salariales.

En conversación con Una Nueva Mañana, el dirigente gremial aseveró que la Policía uniformada actúa como empleados de los regentes del conglomerado.

"Las fuerzas policiales hoy día han actuado como empleados de los empleadores donde ha habido una represión extremadamente violenta. Tenemos trabajadoras y trabajadores bastante dañados, algunos detenidos, porque los acusan de maltrato de obra a Carabineros, lo cual es falso, porque no tenemos nada con que defendernos. Estamos evaluando hacer denuncias ante derechos humanos con esto", dijo el dirigente.

En particular, explicó que en la jornada del domingo, "el administrador del local Cordillera de Puente Alto llamó a Carabineros para reprimir a los trabajadores. Los encerraron adentro del local, sellaron las puertas de emergencia, para que pudieran actuar las fuerzas policiales. Los dejaron salir por un lado y los empujaron por unas escaleras, tengo 10 trabajadores con daños y fueron a constatar lesiones al Hospital Sótero del Río y después más encima los dejaron detenidos".

Aumentos salariales

Respecto a lo que esperan de esta negociación colectiva con la empresa, Manuel Díaz sostuvo que pretenden establecer tablas de aumentos salariales y que se ajusten aspectos como los sueldos de trabajadores nuevos y antiguos.

"Los sueldos son bastante bajos en esta compañía, normalmente es el sueldo mínimo y un 2,0 por ciento más en algunas oportunidades, en otras no. Cuando hay escasez de trabajadores, los trabajadores nuevos ingresan con un contrato un poco más alto que los mismos antiguos y los antiguos tienen que enseñarle a los nuevos que ganan más plata, por lo tanto hay un desequilibrio", indicó.

"Hemos concentrado esta negociación colectiva en tratar de favorecer las antigüedades y de acuerdo a eso hemos propuesto una tabla de aumento de salario que va desde un 5,0, un 8,0 y un 12 por ciento, pero la empresa se niega ofreciendo un 2,0, un 4,8 y un 5,0 por ciento", añadió Díaz.

"Si el aumento de salario mínimo -dijo el dirigente-, que podría ocurrir en febrero de 2015, supera el 5,7 por ciento, o de acuerdo a lo que habría prometido el Gobierno obviamente se come ese aumento de remuneración y en realidad no habría aumento de remuneración".

Locales movilizados

Respecto a los locales movilizados, según el dirigente, hay 81 recintos de Lider que están cerrados a causa de la movilización. 

"Tenemos 81 locales que pertenecen a la Federación Nacional y la mayoría están cerrados y movilizados", sostuvo.

En cuanto a los funcionarios, el dirigente acusó que varios fueron obligados a suscribir el acuerdo con la empresa para evitar la huelga.  

"La planta de trabajadores de la compañía, en Hiper y Express de Lider, es más o menos 30 mil trabajadores, somos una federación que agrupa a 15 mil trabajadores de los 30 mil y hay otros trabajadores que están afiliados a otras organizaciones sindicales más pequeñas, en donde fueron obligados por la compañía a aceptar la propuesta que rechazamos en primera instancia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter