Trabajadores por huelga en Escondida: Vamos a durar dos meses

El presidente del sindicato, Patricio Tapia, dijo que no hay conversaciones con la empresa en este segundo día de movilizaciones.

Gobierno espera que prontamente exista una solución al conflicto.

ATON (Archivo)
Los trabajadores llevan dos días en huelga tras el fracaso de la negociación con la empresa.

Los trabajadores llevan dos días en huelga tras el fracaso de la negociación con la empresa.

En este segundo día de huelga en Minera Escondida las posturas entre trabajadores y la empresa continúan distantes, por lo que no se ve una pronta salida a esta movilización.

Los funcionarios aseguraron estar preparados para estar en el campamento ubicado a 800 metros de la mina dos meses si es necesario.

Implementaron un sistema de turnos de siete días en la huelga por siete días libres con la idea de mantener esta movilización, según comentó Patricio Tapia, presidente del sindicato de Escondida.

"Con la empresa estamos en fojas cero, no hay conversación. En el segundo día con un ánimo muy alto y hoy no es la misma situación que teníamos cuando negociamos en 2006", dijo.

"Estamos haciendo dos turnos de siete por siete, entonces manifestamos que vamos a durar dos meses", añadió Tapia.

subir Gobierno espera pronta solución

El Gobierno sigue de cerca la movilización aunque mantiene la distancia, porque se trata de una huelga contemplada en la ley, derivada del fracaso de la negociación colectiva con el empleador.

"El llamado es a que (la movilización) se haga en el marco de la seguridad de las personas, de la seguridad de los trabajadores, con el respeto al orden público", dijo la ministra Paula Narváez, vocera de Gobierno.

"Esperamos que pueda haber prontamente una solución para poder continuar adelante con los trabajos de la minera", añadió.

La movilización acapara la atención de todo el ambiente económico y BHP Billiton acudió a la cláusula de fuerza mayor al no poder cumplir con sus compromisos de envíos, lo que genera que el precio futuro del cobre se dispare hasta los 2,77 dólares, su máximo valor en más de un año.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio