Diputado PPD rechazó indicaciones a la Reforma Laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tucapel Jiménez avizoró que la iniciativa irá a Comisión Mixta.

La ministra Rincón reiteró su defensa a la iniciativa.

Diputado PPD rechazó indicaciones a la Reforma Laboral
 UNO

El parlamentario puso en duda su apoyo a la Reforma Laboral tras las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

Llévatelo:

Luego del anuncio del envío por parte del Gobierno de más de 100 indicaciones a la Reforma Laboral, la CUT manifestó su molestia por considerar que en estas se incluye el reemplazo en huelga, un punto trascendente que la multigremial rechaza.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, reiteró sus cuestionamientos.

"No compartimos las indicaciones presentadas por el Gobierno, no nos sentimos partícipes de este proceso y vamos a hacer todas las acciones que estén a nuestro alcance para detener esta ofensiva de los sectores conservadores de la Nueva Mayoría", dijo la presidenta de la CUT.

Pero no solo la CUT manifestó su molestia, sino que también parlamentarios oficialistas, como el diputado PPD Tucapel Jiménez, quien puso en duda su apoyo a la Reforma Laboral si estas precisiones eran aceptadas en el Senado.

"Si iba a hacer o hizo estos cambios tan importantes en estas indicaciones, (el Gobierno) debió haberlas socializado con todos, no solamente con los senadores, porque esto va a dilatar el proyecto, porque definitivamente se va a ir a una comisión mixta", sostuvo el legislador.

Ministra Rincón reitera defensa

No obstante, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, volvió a defender estas indicaciones, asegurando que no habrá reemplazo en huelga.

"Lo que hemos hecho es perfeccionar un proyecto de ley que garantiza que hayan relaciones laborales en situación de equidad, de igualdad entre empleador y trabajador, posibilitando la titularidad sindical, el derecho a huelga efectivo y el no reemplazo", aseveró.

Otra indicación que genera debate es la presentada por un grupo de senadores de la DC, entre los que se cuenta a Andrés Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker, Manuel Antonio Matta y Jorge Pizarro, propusieron extender a los trabajadores no sindicalizados los beneficios de una negociación colectiva.

"Porque en una empresa trabaja todo el mundo, esté o no sindicalizado, y por lo tanto el producto de ese trabajo en una negociación colectiva debe llegar a todos", afirmó Pizarro.

UDI apunta problemas en Reforma Laboral

En tanto, en la derecha miraron positivamente el ingreso de estas indicaciones, como lo manifestó el jefe de la bancada de senadores de la UDI, Víctor Pérez.

"El número de indicaciones presentadas incluso por senadores del oficialismo muestra que la Reforma Laboral tiene dificultades y problemas, los mismos que la Reforma Tributaria que ahora hay que modificar", indicó el gremialista.

Durante la próxima semana se analizarán en el Congreso estas indicaciones a la Reforma Laboral, cuya tramitación se extiende por casi un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter