Eyzaguirre: No corresponde al Gobierno pedir explicaciones al TC por fallo sobre reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la Segpres llegó hasta las oficinas del Tribunal, donde descartó que se haya tratado el tema.

"Una entera coincidencia", indicó.

Eyzaguirre: No corresponde al Gobierno pedir explicaciones al TC por fallo sobre reforma laboral
 UNO

"El tema, por una obvia discreción y respeto de lo que a cada uno le corresponde, no se tocó", indicó Eyzaguirre tras la cita.

Llévatelo:

El secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, llegó este jueves hasta las oficinas del Tribunal Constitucional (TC), asistencia que llamó la atención pues se produjo a un mes del fallo que declaró inconstitucional la titularidad sindical, el denominado corazón de la reforma laboral.

A la salida de la cita, el titular de la Segpres descartó que se haya abordado el tema con los ministros del TC.

"Una entera coincidencia. Puede chequearlos con ellos mismos. El tema, por una obvia discreción y respeto de lo que a cada uno le corresponde, no se tocó", aclaró Eyzaguirre.

Al ser consultado respecto a si se conversó someramente el fallo sobre la reforma laboral, el secretario de Estado insistió que "no. Definitivamente decidimos de mutuo acuerdo no conversar ese tema, porque no corresponde ni que el Tribunal le diga al Gobierno cuáles son los motivos que tuvo para fallar como falla, eso lo expuso claramente en el fallo, los considerando, ni el Gobierno pedirle explicaciones de ninguna naturaleza".

Además, el ministro Eyzaguirre dijo que los temas más complejos en torno a la reforma laboral son los pactos de adaptabilidad y cómo fijar límites a los grupos negociadores.

Gobierno se abrió a implementar reforma en 2017

En el Gobierno se abrieron incluso a la posibilidad de que la reforma laboral se implemente, en definitiva, durante 2017 y desdramatizan la demora en la toma de una decisión.

"Las prisas pasan, las cosas mal hechas quedan, así que mejor tomémonos los tiempos que necesitemos para tener un análisis suficientemente profundo. Todo depende de qué tan rápido resolvamos este análisis, si lo resolvemos rápido la ley va a quedar vigente este año, si nos demoramos más allá del 30 de junio, queda para el 2017, si es menos, no", explicó el ministro Eyzaguirre.

"Tomarse tiempo en estos temas que son complejos es una decisión sabia", complementó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en tanto que su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que "seguimos trabajando, hoy leí titulares en que se daba por sentado algunos caminos, pero no es así, el Gobierno no ha decidido aún cuál es el camino que va a seguir".

Durante este martes, la ministra Rincón se reunió con el presidente de la CPC, Alberto Salas, quien sostuvo que "el fallo (del TC) es complejo y está en proceso de análisis".

"Lo que comparto es buscar equilibrios tales que en las relaciones entre trabajadores y empleadores seamos capaces de buscar acuerdos justos, de equilibrio y que nos beneficien a todos, pero la parte legal tiene que ser con un sentido de la realidad que existen sindicatos, que existen grupos negociadores", añadió el líder de los empresarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter