Gobierno anunció "nuevo trato" para trabajadores del sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda promoverá la negociación colectiva y el derecho a sindicalización, "incluido el personal a honorarios".

Desde la ANEF exigieron la derogación de las actuales "prohibiciones", que datan de la dictadura.

Gobierno anunció
 Mintrab

El proyecto se presentará durante este año, anunció la ministra Javiera Blanco.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció que el Gobierno impulsará "un nuevo trato" hacia los empleados del sector público, basado en el reconocimiento de su derecho a huelga y a sindicalización.

Blanco indicó que durante este año, en el marco de la Agenda Laboral y a partir de los compromisos programáticos de La Moneda y las mesas de trabajo sostenidas desde 2014 con la ANEF, se presentará un proyecto de ley para extender a los funcionarios públicos el procedimiento de tutela de los "derechos fundamentales" y la "institucionalización de la negociación colectiva".

Esto busca otorgar dignidad en el trabajo público y garantizar que el Estado sea "un buen empleador".

"Como Gobierno hemos manifestado nuestra voluntad de implementar, a partir del año 2015, diversos compromisos programáticos con los trabajadores y trabajadoras del sector público. Deseo subrayar que muchos de ellos no habrían sido cristalizados sin el tesón y el espíritu constructivo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales", explicó Blanco.

"En estos compromisos quiero destacar especialmente el acceso al procedimiento de tutela de derechos fundamentales para los funcionarios del sector público, la búsqueda de una institucionalización de la negociación colectiva en el sector público y el derecho a sindicalización de los funcionarios públicos, incluido el personal a honorarios", agregó la secretaria de Estado.

Este anuncio se realizó el miércoles durante la ceremonia de conmemoración del aniversario número 33 del asesinato del ex presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez, que se efectuó en el Cementerio General.

 

Imagen foto_00000001
El anuncio se realizó durante una ceremonia de homenaje al asesinado presidente de la ANEF Tucapel Jiménez. Asistieron al acto las ministras Ximena Rincón, Javiera Blanco y Natalia Riffo. (Foto: UNO)

 

La ministra indicó que además se buscará establecer mayores plazos para los incentivos al retiro, la disminución de la brecha de viáticos, el acceso al permiso de posnatal parental con remuneración íntegra y "el compromiso de abordar la situación laboral del personal a honorarios".

"Quiero invitar a la ANEF a seguir colaborando, como lo ha hecho antes, para consolidar una agenda de trabajo para avanzar en los temas relevantes para este sector", sentenció la secretaria de Estado.

ANEF plantea exigencias

A la ceremonia asistieron, entre otros, el hijo de ex dirigente de la ANEF, el diputado PPD Tucapel Jiménez Fuentes; las ministras secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y de Deportes, Natalia Riffo; los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz, de Previsión Social, Marcos Barraza, y de la secretaría general de la Presidencia, Patricia Silva.

También estuvo presente el actual timonel de la ANEF, Raúl de la Puente, quien al ser consultado por el anuncio de Blanco planteó que dicha regulación debió haber sido parte del proyecto inicial de reforma laboral que presentó el Ejecutivo a fines del año pasado.

De la Puente dijo que esperarán durante marzo un borrador del proyecto y también planteó exigencias: "Creemos que la primera señal que debió haber entregado el Gobierno fue haber derogado las prohibiciones que tenemos los funcionarios públicos de hacer la negociación colectiva y de hacer la huelga, prohibiciones, por lo demás, están en la Constitución Política y en el Código del Trabajo, pero que están obsoletas, porque, sin embargo, hacemos de hecho la negociación colectiva y hacemos, de hecho, la huelga. Esas prohibiciones debieran, por tanto, derogarse", indicó.

El dirigente señaló que 2014 fue un año de "siembra" y este 2015 esperan "cosechar". De lo contrario, habrá movilizaciones, advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter