Gobierno confirmó que vetará aspectos de la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Marcelo Díaz además anunció el envío de un nuevo proyecto después de conocerse el fallo completo del TC.

Gobierno confirmó que vetará aspectos de la reforma laboral
 UNO

El ministro se refirió a la decisión del Gobierno en torno a la reforma laboral.

Llévatelo:

El ministro vocero, Marcelo Díaz, confirmó que el Gobierno finalmente decidió vetar algunos aspectos de la reforma laboral, luego que el Tribunal Constitucional considerara que la titularidad sindical y la extensión de beneficios atentaban contra la Carta Magna, así como también anunció un nuevo proyecto que aborde esos aspectos.

El anuncio de esta opción llega al borde del límite del plazo para tomar esta determinación, el cual vencía a las 00:00 horas de este domingo.

"Dependiendo del contenido específico del fallo y sus fundamentos, que aún no ha sido dado a conocer por el Tribunal, no podemos descartar no solo que se comprometan algunos de los avances alcanzados con el proyecto sino que se materialicen retrocesos en los derechos de los trabajadores", argumentó Díaz.

"Para evitar tales riesgos se hace preciso vetar ciertos aspectos del proyecto. Lo que el Gobierno propuso no fue un conjunto de normas aisladas entre sí, se trata de una propuesta integral de relaciones laborales, donde las distintas disposiciones jurídicas se apoyan mutuamente", añadió el ministro.

El titular de la Segegob explicó que los aspectos que serán vetados son "algunos de los pactos de adaptabilidad contemplados en el proyecto de ley y también en los quórum que se exigen para negociar, cuyas exigencias fueron elevadas por el proyecto".

A su vez, el secretario de Estado recalcó que el Gobierno respetará el fallo del TC.

"Desde que el Tribunal hizo público su acuerdo el Gobierno ha sido claro en señalar que lamenta esa decisión de mayoría, pero acatará íntegramente su veredicto, como corresponde a un Estado de derecho", añadió.

Nuevo proyecto

Además, el secretario de Estado anunció un nuevo proyecto de ley para hacerse cargo de los aspectos del fallo del Tribunal Constitucional, luego que se conozcan los argumentos del mismo este día lunes.

"Una vez que conozcamos todos los fundamentos de la decisión del tribunal, enviaremos un proyecto de ley al Parlamento que adecue el texto a dichas consideraciones en materia de titularidad sindical y que restablezca condiciones a objeto de avanzar en las relaciones laborales más equilibradas y justas entre trabajadores y empleadores y que faciliten los acuerdos al interior de las empresas", añadió.

El ministro Díaz no entregó claridad sobre la fecha del envío de este nuevo proyecto, ya que reiteró que lo primero es conocer el fallo del TC, que seguramente se conocerá el lunes.

"Esperamos poder avanzar rápidamente en el envío de este nuevo proyecto de ley, pero también en su tramitación y nuevo despacho. No tenemos una fecha concreta de envío del proyecto, porque queremos primero conocer el contenido y el fundamento específico del fallo", aseveró.

El secretario de Estado explicó finalmente que el Gobierno optó por una resolución mixta, ocupando el veto y también el envío de una ley corta.

"Finalmente el mecanismo por el que ha optado la Presidenta es una combinación de la facultad de veto presidencial o de observaciones presidenciales que la Constitución y la ley establecen frente al proyecto de ley, con el envío de una nueva iniciativa legal", concluyó.

Andrade pidió "coherencia"

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), consideró razonable que el Gobierno presente el anunciado proyecto corto por la reforma laboral, luego de conocer este lunes el fallo completo del TC.

"El Gobierno ha anunciado la presentación de un proyecto de ley corta para enfrentar los desafíos que implica el fallo del Tribunal Constitucional y entiendo que es súper razonable que ese proyecto espere conocer el fallo del tribunal en su integridad que será este día lunes.Entiendo que complementario a esto, el Gobierno ha anunciado un veto supresivo", indicó.

Sobre la demora de la decisión del Gobierno, Andrade comentó que "es inevitable, porque el fallo del tribunal a eso nos ha obligado, a revisar el contenido del proyecto y a vetarlo en algunos aspectos y a tramitarlo nuevamente en aquellas cosas que quedaron desequilibradas, así que creo que la combinación de la ley con el pacto supresivo es una buena combinación".

El diputado socialista también pidió coherencia al Gobierno tras este anuncio, considerando que un proyecto aprobado por la Cámara sobre los trabajadores del turismo consta de la titularidad sindical y la adaptabilidad con el sindicato.

"Por esa misma razón le quiero pedir al Gobierno una coherencia en el sentido que revise de inmediato el proyecto de ley que aprobamos sobre los trabajadores del turismo", indicó.

Andrade añadió que "en los trabajadores de turismo aprobamos la titularidad sindical y el pacto de adaptabilidad con el sindicato, entonces para ser coherente una cosa con la otra, es probable que el Gobierno tenga que vetar algunos aspectos del proyecto también".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter