Gobierno no confirma veto presidencial al fallo de TC por reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero Marcelo Díaz sostuvo que evaluarán distintas herramientas.

Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo durante el fin de semana que utilizarían la mencionada figura.

Gobierno no confirma veto presidencial al fallo de TC por reforma laboral
 AGENCIA UNO

Pese a los anuncios de la ministra Rincón, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, no confirmó el veto.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la mañana de este lunes un consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda, en el que el punto central fue la reforma laboral y la posibilidad de utilizar la figura del veto presidencial luego de que el Tribunal Constitucional cuestionara lo que es considerado el corazón de la iniciativa.

Ante esta situación, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, no confirmó el veto, pese a los anuncios de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, durante el pasado fin de semana.

"Hay plazos y en el día de hoy vamos a sostener distintas reuniones para evaluar cuáles son las alternativas, pero como lo ha dicho siempre la propia Presidenta de la República, una vez que tengamos todos los antecedentes vamos a evaluar cuál de aquellas herramientas que nos entrega el ordenamiento jurídico vigente vamos a utilizar", afirmó el ministro Díaz.

El secretario de Estado explicó que la medida a adoptar se definirá "con el propósito de tener una legislación equilibrada, que salvaguarde debidamente los derechos de los trabajadores. Están todas las opciones disponibles, el veto es una de ellas".

En tanto, el presidente del Partido Radical y vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, señaló que "nosotros somos partidarios de la eficacia legislativa y el Gobierno fue claro en decir que se están estudiando todas las alternativas: puede haber un veto, puede haber una ley, y, por lo tanto, esto se va a evaluar en función no sólo de los contenidos, sino que de la eficacia de lograr el objetivo que se quiere".

Reacciones parlamentarias

Ante esta situación, el presidente del SenadoRicardo Lagos Weber, afirmó que "me quedo con las declaraciones de la Presidenta de la República, que señaló bien claramente de que se iban a evaluar todos los cursos de acción y no hay una decisión de qué camino seguir, porque tiene que estudiarse con calma. No hay ninguna decisión en esta materia, se va a tomar con calma".

Por su parte, el timonel de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), se manifestó a favor de una ley corta y precisó que "en lo personal he dado una opinión en el sentido de que me parece un error el veto ciego. Presentar un veto sin una información respecto al contenido de la sentencia tiene lo azaroso de que puede ser un veto equivocado o solo un veto en lo general".

"Como no se tiene conocimiento de la totalidad del fallo, es un riesgo, y por esa razón es que a mí me parece mejor evitar ese riesgo", sostuvo.

En la misma línea, el diputado comunista Guillermo Teillier apuntó que "adelantarse con el veto, si no se tiene seguridad sobre qué cosas son las que se van a vetar es avanzar a ciegas".

Desde la oposición, el senador de RN Andrés Allamand resaltó que "esto demuestra que el Gobierno, en esta materia, de verdad no sabe dónde está parado. Durante todo el fin de semana tuvimos a la ministra Rincón diciendo que la resolución era vetar, teníamos al presidente de la Cámara de Diputados diciendo que no era partidario del veto, es decir, la confusión es total".

"Nosotros lo que hemos hecho ver es que sea veto o ley nueva, ellos tienen que cumplir el fallo del Tribunal", añadió uno de los parlamentarios que promovió el requerimiento ante el TC.

Una de las preocupaciones de La Moneda es que el plazo para la presentación del veto presidencial vence con anterioridad al del Tribunal Constitucional para que dé a conocer su fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter