Gobierno y titularidad sindical: "No hemos anunciado ni se pretende retirar el veto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Díaz llamó a un "acuerdo transversal" para lograr la reforma constitucional.

Empresarios reiteraron sus preocupaciones por la incertidumbre que conllevará esta iniciativa.

Gobierno y titularidad sindical:
 Agencia UNO

Díaz explicó que la Nueva Mayoría no tiene los votos necesarios para aprobar la titularidad sindical.

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que la posibilidad de rescatar la titularidad sindical a través de una reforma constitucional es un llamado a un "acuerdo transversal" y que no se retirará el veto en caso de no prosperar por esta vía.

"La Nueva Mayoría por si sola no cuenta con los votos necesarios para aprobar esa reforma constitucional, por tanto requiere un acuerdo transversal y esa es la invitación que hay detrás de esa exploración de la vía constitucional", dijo el ministro.

Díaz indicó que "de no prosperar evidentemente que tenemos que definir que va a ocurrir con el veto y con una eventual ley corta. No hemos anunciado ni se pretende retirar el veto".

Mientras tanto, los empresarios advirtieron sobre la incertidumbre por la posibilidad de que se apruebe la titularidad sindical.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, planteó que "nos sorprende un poco que existiendo un proceso de reforma constitucional amplio, en que no están definidos cuales son los elementos que se quieren reformar, sobre eso se coloque un tema específico para resolver el tema de inconstitucionalidad de la ley".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, sostuvo que "no podemos estar modificando la Constitución en función de cada problema o cada proyecto de ley que eventualmente puede ser objetado. Creo que eso lo único que hace es generar incertidumbre".

Desde la CUT, Bárbara Figueroa, respondió que lamenta "las declaraciones que ha emitido hasta ahora la CPC, es lamentable porque acá ellos mismos, en el marco de una declaración de voluntad que firmaron el año 2012 en enero, en el que estaban disponibles para que el principal sujeto de la negociación colectiva fuera el sindicato, y eso es titularidad sindical".

"Pareciera ser que se está transformando en una posición de trincheras, más ideológica de parte de algunos sectores", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter