Indicaciones del Gobierno a Reforma Laboral generan discrepancias en Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores de la Nueva Mayoría rechazan algunas de las indicaciones del Ejecutivo.

Senador Allamand criticó que esta situación "es un despelote".

Indicaciones del Gobierno a Reforma Laboral generan discrepancias en Nueva Mayoría
 @LegislativoFJG

La sesión en la Comisión del Trabajo se ha desarrollado en completo hermetismo.

Llévatelo:

En completo hermetismo, sin medios de comunicación ni transmisión televisiva, se desarrolla desde las 18:00 horas la votación en particular de la Reforma Laboral en la Comisión de Trabajo en el Senado.

No obstante, poco se ha avanzado pues parlamentarios de la Nueva Mayoría han rechazado algunas de las indicaciones del Gobierno.

Por ello, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, solicitó una interrupción para conversar con los parlamentarios Juan Pablo Letelier (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC), luego que ellos rechazaran el ajuste del Gobierno para permitir reemplazos y cupos de empresas subcontratistas.

Esto generó una larga reunión a puertas cerradas entre la ministra Rincón y los parlamentarios oficialistas.

Por ello, el único senador de la oposición presente en la comisión, Andrés Allamand, debido a que Hernán Larraín (UDI) se retiró a las 20:00 horas, criticó que la situación es un "despelote".

"Esto es un completo despelote. Indicaciones que presentó el Gobierno en la mañana han sido rechazadas durante todo el día por los senadores Letelier, Goic y Muñoz, por lo tanto ellos han tenido que escoger entre la opinión de la Presidenta Bachelet y el Gobierno que ellos integran y la opinión de la CUT y el Partido Comunista y lo que han resuelto hasta este minuto es apoyar los puntos de vista de la CUT. Esto mismo ha hecho que el Gobierno quede en una posición incómoda", manifestó el legislador.

Durante la noche se continuaban discutiendo indicaciones relacionadas al derecho a huelga, ante lo cual la senadora Goic aseguró que han existido avances.

"Habíamos avanzado bastante, eran dos puntos donde existían todavía diferencias que tienen que ver con la negociación interempresas y la obligatoriedad de la negociación interempresas", dijo la parlamentaria.

"Hoy día en el texto del proyecto se plantea que es obligatoria pero en la medida que el sindicato interempresas tiene dentro de la empresa la cantidad de trabajadores suficientes para constituir un sindicato, entonces pueden formarlo y negociar, entonces hay una mirada desde los temores infundados respecto de esa norma", añadió la democratacristiana.

Por el momento se desconoce si este jueves se completará la votación o si continuará la próxima semana debido al secretismo con el cual se ha desarrollado este debate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter