Ministra del Trabajo desestimó críticas a la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora Goic (DC) valoró los aportes que se hagan para mejorar el proyecto.

La ministra Blanco dijo que todos tienen derecho a expresa sus posturas.

Ministra del Trabajo desestimó críticas a la reforma laboral
 UNO

La ministra aseguró haber espacios al diálogo con los gremios.

Llévatelo:

Tras la publicación de un video en el que empresarios critican a la reforma laboral, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló que "todos los actores sociales tienen el derecho legítimo de poderse pronunciar, ahora, lo que yo sí les puedo aseverar es que escucha hubo, escucha no sólo de una reunión, (sino) varias reuniones, no sólo con un gremio, con varios gremios".

"Todo el mundo entiende que la escucha no significa que quede plasmado todo y exactamente lo que yo quiero, si nosotros escribiéramos un código sólo para favorecer a un sector, sería bastante condenable", aseguró.

Señaló además que "lo que nosotros hacemos es escribir un libro cuarto que regula la negociación colectiva. Nadie puede pretender que uno legisle o regule para un grupo".

Por su parte, la senadora y jefa de bancada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, señaló que "es propio del trámite legislativo el mejorar los proyectos, tanto el proceso de audiencias públicas, el escuchar a los distintos actores permite siempre revisar el texto y perfeccionarlos y las indicaciones que se han presentado van en esa línea, con las distintas posturas que hay".

"Claramente hay un grupo de indicaciones que buscan reforzar derechos colectivos y otros más bien presentados desde los parlamentarios de derecho que lo que buscan es restringirlo", subrayó.

En tanto, el diputado RN y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, sentenció que "el hecho de que al proyecto se le hayan presentado 800 indicaciones refleja que es un mal proyecto".

"Lamentablemente una vez más el Gobierno improvisó con este proyecto y que si se aprobara de la misma forma como el Gobierno lo ingresó, lejos de ayudar a los trabajadores, los terminaría perjudicando", añadió el parlamentario.

Discrepancias desde la CUT

En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tampoco se sienten conformes con varias de las indicaciones.

El ex presidente y actual secretario general de la CUT, Arturo Martínez, explicó que "seguimos con tres o cuatro temas bien complejos que la CUT va a seguir insistiendo, que es el tema del piso".

"Por otro lado, si bien se termina el reemplazo y despido en la huelga, generan estos servicios especiales y después está el tema de los pactos de adaptabilidad, que no me parece que no me parece que haya que discutirlos dentro del tema de la negociación colectiva", indicó.

Martínez añadió que "vamos a seguir insistiendo hasta el final, si no se logra avanzar, la reforma quedará pendiente".

Para este martes, diversas organizaciones sindicales -incluida la CUT- convocaron a una jornada de paralización a nivel nacional, la que tiene por objeto mostrar su rechazo a algunos puntos de la reforma y mostrar unidad del mundo sindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter