Presidenta Bachelet promulgó convenio de la OIT para empleados domésticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se suma a una ley interna que existe desde octubre de 2014 sobre trabajadoras de casa particular.

"Hemos ido avanzando en un sentido de protección de nuestras y nuestros trabajadores", destacó la ministra Ximena Rincón.

Presidenta Bachelet promulgó convenio de la OIT para empleados domésticos
 @presidencia_cl

Presidenta Bachelet destacó los avances en materia de derechos de trabajadores domésticos.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este viernes el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre empleo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos, que se suma a una ley interna que existe desde octubre de 2014 sobre trabajadoras de casa particular.

"Lo común es que los países suscriban, como primer paso, tratados internacionales y luego ajustan las leyes internas a las obligaciones que los tratados internacionales nos imponen. Y así lo hemos hecho por ejemplo como país en materia de derechos humanos, en el ámbito comercial y también en el ámbito de la protección a los trabajadores", señaló Bachelet en su discurso.

Tras esto, destacó que "aquí pasó al revés, podríamos decir que nos adelantamos porque logramos aprobar en primer lugar -y lo celebramos con varias de ustedes- esa ley que permitió que los trabajadores de casa particular contaran con un estatuto del que carecían".

En la instancia también estuvo presente la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien afirmó que "Chile primero legisló, luego ratificó. Hemos ido avanzando en un sentido de protección de nuestras y nuestros trabajadores".

"En el caso de las y los trabajadores de casa particular, con legislación especial que reconoce sus derechos, que avanza en materia de jornada de trabajo, permisos, invitaciones, creo que son buenas señales para hacer del trabajo en nuestro país un trabajo decente, un trabajo digno, que es lo que Juan Somavia impulsó en su trayectoria ante la OIT", agregó.

Precisamente este último enfatizó en que "es un tema que, sobre todo en América Latina, es extraordinariamente importante. Trabajamos mucho, como dijo la Presidenta, trabajamos juntos en su aprobación y la verdad es que estoy muy contento de estar aquí que se está aprobando este proyecto", indicó Somavia.

"Ruth Olate tuvo un papel clave a nivel internacional, pero también todo el equipo chileno que fue a promover este convenio", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter