Presidenta Bachelet promulgó la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se tramitó por cerca de un año y medio.

Sufrió varias modificaciones en el Congreso y en el TC.

Presidenta Bachelet promulgó la reforma laboral
 UNO

La Presidenta promulgó la iniciativa luego de más de un año y medio de tramitación.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet estampó su firma con la cual promulgó la reforma laboral, proyecto que debió pasar por el Tribunal Constitucional (TC) antes de este trámite.

La Mandataria rubricó la iniciativa, tras más de un año y medio de tramitación, en compañía de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Asimismo, destacó como hitos importantes la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, la ampliación de las materias para negociar colectivamente, el piso de la negociación, la negociación de pactos sobre condiciones especiales de trabajo.

Además, la reforma regula el derecho a información de las organizaciones sindicales, simplifica la regulación y procedimiento de la negociación colectiva, reconoce la huelga efectiva, prohibiéndose el reemplazo de trabajadores en huelga como un derecho de ejercicio colectivo, así como también garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales y el reconocimiento de los sindicatos interempresa.

"Esta reforma laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplia mayoría aprobó. Aspirábamos a más, porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos y porque un camino para hacerlo es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales. Con todo, este cambio legal sigue siendo un avance significativo para las relaciones laborales", sostuvo la Presidenta.

En la misma línea, la ministra Rincón sostuvo que "hemos avanzado en materia de relaciones laborales y eso es importante desde el punto de vista de ir concretando anuncios que se habían hecho y que tuvieron un largo debate en el Parlamento. No es la reforma que empujamos ni es la reforma que aprobó el Parlamento, pero es un avance sustantivo en materia de relaciones laborales".

"Empleos de calidad"

Para la Mandataria no solo preocupa tener más empleos en el país bajo su Gobierno, sino que no sean de mala calidad.

"Es importante que Chile hable y se preocupe del número de empleos que generará, pero igualmente es importante hablar de la calidad del empleo de los trabajos que se crean. Todas estas leyes que hemos aprobado en estos dos años y medio apuntan al corazón de ambos objetivos: que se creen más puestos de trabajo y que el empleo sea sinónimo de dignidad y respeto", espetó Bachelet. 

El proyecto original del Ejecutivo sufrió una serie de modificaciones tanto en su discusión legislativa como en el TC en lo relativo a modernizar el sistema de relaciones laborales.

En su discurso, la jefa de Estado sostuvo que el Ejecutivo es respetuoso de la institucionalidad, por lo se acató lo que decidió el TC, cuando parte de la oposición llevó algunas materias para impugnarlas.

Así, el dictamen confirmó que se suprimió la expresión "sindicatos" del proyecto, luego de que se declarara inconstitucional la titularidad sindical.

CPC: Queda especio para seguir avanzando

Asistieron a esta ceremonia realizada en La Moneda el presidente de la CPC, Alberto Salas, así como también la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa

El líder empresarial sostuvo que el proyecto "terminó en lo que terminó y terminó además con un fallo en el Tribunal Constitucional y creo que tenemos todavía mucho espacio para seguir avanzando en tema del trabajo".

"El mundo del trabajo es inmensamente rico, es una parte fundamental en el crecimiento del país y en consecuencia creo que esta promulgación de ley nos deja desafíos por delante", recalcó el líder de la CPC.

Mientras que Bárbara Figueroa manifestó que "ya no estamos hablando si esto es bueno o malo, hoy día tenemos nuevas reglas en materia de relaciones laborales y lo que necesitamos es ir a trabajar porque cada sindicato del país conozca la nueva norma y por esa vía podamos impedir potenciales abusos".  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter