Reforma laboral: CUT fustigó propuesta de la Sofofa y pidió debatir sobre derechos colectivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo plantea cambiar el sistema de indemnización por años de servicio y reemplazarlo por uno "más moderno".

Hay que avanzar en equiparar la cancha, dijo Bárbara Figueroa, presidenta de la agrupación laboral.

Reforma laboral: CUT fustigó propuesta de la Sofofa y pidió debatir sobre derechos colectivos
 UNO

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, expuso ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, fustigó la propuesta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de reemplazar el sistema de indemnización por años de servicio por uno más moderno, moción presentada durante la discusión de la reforma laboral en el Congreso.

"Nosotros, en esa línea, vamos a ser muy categóricos en señalar que no estamos de acuerdo en que aquí se aborde el fin de la indemnización de los años de servicio, ni mucho menos otras materias puesto que -lo que hemos señalado como contraparte- lo que acá se requiere más bien es avanzar en el espíritu de lo que una iniciativa busca, que es equiparar la cancha", expresó la líder gremial.

"Para eso, lo que necesitamos es debatir sobre derechos colectivos y no sobre restricción de derechos a los trabajadores de forma individual", afirmó Figueroa.

Sofofa propone "sistema moderno"

Por su parte, el timonel de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, explicó que "estamos hablando de aquí para delante buscar un sistema moderno, donde pase algo que es incierto, algo que es eventual".

Las palabras de Von Mühlenbrock se contrapone con la idea de que la propuesta directa sea eliminar la indemnización por años de servicio, como se había señalado anteriormente. 

"Ustedes saben que la indemnización depende de muchas cosas. La persona que voluntariamente se va, no tiene indemnización. Hay casos bastante dramáticos de empresas que entran en problemas, que no tienen plata para pagar, hay un montón de situaciones donde esto es realmente eventual", expresó el dirigente.

"Propongamos algo concreto, algo que sea cierto, que, independientemente que el trabajador se va, lo despidan, el recibe y se lleva esta plata", añadió el timonel de la Sofofa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter