Reforma laboral: Empresarios temen posible aumento en judicialización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la CPC, Alberto Salas, pidió una ley corta para llenar vacíos de la normativa.

Ministra Rincón aseguró que "estamos siempre abiertos a construir acuerdos, no imposiciones".

Reforma laboral: Empresarios temen posible aumento en judicialización
 UNO

Alberto Salas pidió una ley corta para abordar lo que quedó pendiente.

Llévatelo:

Luego de la promulgación de la reforma laboral en la víspera por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, surgen dudas respecto a su implementación debido a que hay quienes opinan que puede generar un aumento explosivo de los conflictos laborales.

Esto fue advertido por parte de parlamentarios de oposición durante la tramitación y ahora fueron los empresarios los que pidieron una ley corta para despejar lo que calificaron como vacíos procedimentales y de esta forma evitar que se llene de litigios entre trabajadores y empleadores en los tribunales.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, manifestó que "como quedó la ley, quedamos con ciertos vacíos que quisiéramos y pudiéramos mejorar y para eso estamos disponibles".

"Yo creo que hay espacio para la judicialización y creo que sería bueno construir en un acuerdo colectivo una ley que permita llenar esos vacíos y tener un buen instrumento para el desarrollo", añadió el dirigente de los grandes empresarios.

Ministra Rincón: No sabemos si aumentará la judicialización

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que habrá que ver en la práctica si es que se produce esta eventual judicialización y pidió recordar que fue la oposición la que llevó esta ley al Tribunal Constitucional.

"No soy adivina y no sabemos si va a haber aumento o no de judicialización, lo que sí puedo reiterar es que el Gobierno ha estado abierto a encontrar un espacio para legislar en aquellas materias que le preocupan al empresariado o le preocupan a la oposición, pero quien llevó este tema al TC y producto de quien terminó legislándose como se hizo fue la oposición, por lo tanto yo los llamaría a la responsabilidad", manifestó.

La secretaria de Estado enfatizó que "estamos siempre abiertos a construir acuerdos, no imposiciones".

Mientras, en la CUT consideraron que a raíz del fallo del TC quedaron aspectos abiertos al debate judicial, pero apuestan que sea el consejo superior laboral, instancia tripartita creada en esta ley, evite que todo vaya a tribunales, como lo manifestó la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa.

"Primero hay que apostar al diálogo social, hay que confiar en la capacidad de las contrapartes de encontrarnos en el diálogo y de resolver las diferencias. Si partimos de la base que todo va a ser juicio quiere decir que no estamos entendiendo lo que se hizo con la ley", afirmó la dirigenta.

La ley lo que debiera buscar y es hacía donde apuntamos, es a mejores relaciones laborales y eso implica terminar con la sospecha, avanzar en un diálogo en equilibrio, para lo cual va a existir un consejo superior laboral.

Piñera: La reforma laboral será un freno

Desde Concepción criticó la reforma laboral el ex presidente Sebastián Piñera dijo que será un golpe a la generación del empleo.

"La reforma tributaria fue un golpe letal al crecimiento, a la inversión, a los salarios, a la productividad. La reforma laboral va a ser un freno tremendo a la creación de empleos, yo lamento decir que la reforma laboral va a ser buena para los dirigentes sindicales de la CUT y malo para todos todos los trabajadores chilenos, especialmente los más vulnerables, la clase media, las mujeres", dijo el ex Mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter