Tópicos: País | Trabajo | Proyectos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Reforma laboral: Nueva Mayoría espera no llegar a comisión mixta

Gestiones del Gobierno se centran en aunar posiciones en el Senado.

En la Cámara hay preocupación por el plazo que tendrán los diputados.

Archivo Agencia UNO
Los ministros Rincón y Valdés lideran las negociaciones

Los ministros Rincón y Valdés lideran las negociaciones

Las diferencias al interior de la Nueva Mayoría respecto a la reforma laboral podrían postergar su aprobación hasta al menos marzo, pese a que es prioritario para el Ejecutivo que el año legislativo termine con el proyecto votado.

Uno de los riesgos que se analiza es que el paso por el Senado derive en cambios que obliguen a ir a comisión mixta con la Cámara de Diputados, algo que el conglomerado quiere evitar.

"El proyecto que tiene más dificultades es la reforma laboral, persisten las diferencias entre los partidos de la Nueva Mayoría", reconoció el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, actual vocero del bloque.

Por ello, agregó, "se están realizando una serie de conversaciones y esperamos que esas conversaciones terminen entre hoy y mañana, para ver si somos capaces de llegar a un acuerdo y que se vote en sala en el Senado y eso pase directamente a la Cámara de Diputados y ojalá no ir a (comisión) mixta".

El trámite de la reforma laboral ocupó parte importante de la agenda del comité político de este lunes en La Moneda, donde la ministra del Trabajo, Ximena Rincón expuso el avance de las conversaciones, que se extenderán por 1 o 2 días más.

subir Senado: Podemos votar ahora

Para el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, la Cámara Alta está en condiciones de votar incluso esta semana el proyecto, más allá de que se agoten las conversaciones para lograr un acuerdo pleno.

"Estamos buscando un acuerdo, que lo está liderando la ministra Rincón y el ministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés. Si se produce ese acuerdo tendría toda lógica podar votar la reforma laboral o este miércoles (20) o la próxima semana", dijo.

El parlamentario por Aysén consideró que "si no se produce acuerdo, se quedó de conversar con los partidos políticos, pero nosotros estamos en condiciones, lo digo como presidente del Senado, de poner en tabla ese proyecto de ley".

Los temas que no logran un consenso en la Nueva Mayoría son reemplazo interno, huelga efectiva, extensión de beneficios a no sindicalizados, sindicato interempresas y la fecha de entrada en vigencia de la ley.

No obstante, la tramitación podría sumar un nuevo obstáculo, pues desde la Cámara de Diputados ya hay voces que alertan sobre los plazos que se toman los negociadores para lograr un acuerdo en el Senado.

Así, expresan fuentes del Parlamento, parece todo apunta a que la Cámara Bajar apruebe "en 1 día" todo lo que se acuerde.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio