Sofofa prevé "graves consecuencias" tras aprobación del "corazón" de la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio cuestionó el "sesgo político" que consideran primó a lo largo de la discusión.

"Estamos retrocediendo", señalaron desde la organización empresarial.

Sofofa prevé
 UNO

La Cámara de Diputados aprobó varios aspectos de la reforma laboral, pero otros tendrán que ser revisados por una comisión mixta.

Llévatelo:

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) lamentó la aprobación del "corazón" de la reforma laboral que se produjo este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados, que además envió a comisión mixta varios aspectos de la iniciativa.

El organismo presidido por Hermann von Mühlenbrock además cuestionó el "sesgo político" que considera primó a lo largo de toda la discusión y aseguró que la Cámara Baja "puso en suspenso las pocas mejoras" que había logrado el texto en su paso por el Senado.

"Lamentablemente, se está aprobando una ley ideada por un pequeño grupo de personas, altamente ideologizadas, que no representan a los millones de chilenos que se desempeñan en el sector privado. Estamos retrocediendo, lo que traerá graves consecuencias a nivel de productividad, inversión, calidad de las relaciones laborales, entre otros elementos", señaló el gremio por medio de un comunicado.

Lea también: Cámara de Diputados envió a comisión mixta el proyecto de reforma laboral

Además, desde el gremio empresarial sostuvieron que en la Cámara de Diputados se aprobaron cambios sustanciales a las leyes laborales, "por lo que más allá de lo que ocurra en la comisión mixta, los efectos de esta normativa son inminentes".

"El corazón de esta reforma es el término del reemplazo en huelga y el fortalecimiento de los sindicatos, y ambos se lograron de muy mala forma. Nosotros siempre hemos dicho que estamos a favor de los sindicatos, ya que estos ayudan a la administración y desarrollo de las empresas. Pero de ahí a obligar a una persona a ingresar a un sindicato para que pueda acceder a beneficios laborales, nos parece que no corresponde. Es una clara afectación de las libertades individuales de cada trabajador", añade el documento.

En cuanto a los puntos que serán analizados por la comisión mixta, desde la Sofofa guardan esperanzas en que se revierta el rechazo de la Cámara de Diputados, especialmente en los artículos que abordan el concepto de huelga pacífica, derecho a descuelgue en huelga y negociación interempresa.

Crítica DC contra PC por no votar "adecuaciones necesarias"

Tras la votación, el jefe de bancada DC, diputado Fuad Chahín prefirió apuntar sus críticas contra los comunistas por no haber dado ni un solo voto a las "adecuaciones necesarias".

"Yo creo que el PC tiene que hacerse responsable de no haber respaldado como correspondía en este caso, con algunos de sus parlamentarios al menos, indicaciones del Gobierno", criticó.

En respuesta, el diputado comunista Lautaro Carmona dijo que "no es ni el colegio ni es un regimiento, para qué voy a decir una selección de fútbol si esos son mucho más creativos y tienen más individualidades. Si alguien me dice, puede demostrarme que el gusto de un sector, de un partido, es la opinión del Gobierno, no habría ningún debate, estaríamos todos muy ordenados".

Mientras que desde la oposición, el RN Nicolás Monckeberg aseveró que "hoy ha quedado demostrado el caos en el que se encuentra la Nueva Mayoría. Todos los parlamentarios votaron en forma distinta materias que eran el corazón de la reforma laboral".

CUT: Hay 36 diputados que mantuvieron sus convicciones

Llamó la atención también el voto a favor de las "adecuaciones necesarias" del diputado y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien antes había argumentado en contra de la indicación, así como lo hicieron también otros socialistas.

Sobre esto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó que "habíamos conversado con bancadas que veíamos que tenían un planteamiento muy sólido para justificar y argumentar por qué había material que querían que pasaran a comisión mixta".

"Una de ellas había sido la bancada del PS, donde se había discutido este tema de las 'adecuaciones necesarias'. Entonces, nos preocupa, pero diría que el saldo positivo es que pese a todas las presiones que sabemos que el Ejecutivo generó, hay 36 diputados que mantuvieron sus convicciones y veo que es muy saludable", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter