TC define admisibilidad de requerimiento de Chile Vamos contra reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A eso de las 13:00 horas se espera la decisión de la instancia.

Representantes del Gobierno y la oposición ya alegaron ante el tribunal.

TC define admisibilidad de requerimiento de Chile Vamos contra reforma laboral
 AGENCIA UNO

Los abogados de cada una de las partes tendrán 15 minutos para dar a conocer sus argumentos.

Llévatelo:

Una nueva jornada clave en torno a la reforma laboral se produce este jueves, ya que se realizaron los alegatos para determinar si el Tribunal Constitucional (TC) admite o no el segundo requerimiento presentado por parlamentarios de la oposición en contra de la iniciativa.

Se trató de una sesión extraordinaria del TC, donde las partes tuvieron 15 minutos para dar a conocer sus argumentos, luego que el pasado martes el tribunal acogiera a trámite la solicitud de la derecha.

La sesión comenzó a eso de las 09:30 horas, con la participación por el Gobierno del abogado de la Segpres William García, mientras que por Chile Vamos lo hizo el jurista Miguel Ángel Fernández.

El abogado Fernández sostuvo que el requerimiento fue presentado en los plazos que exige la ley, uno de los planteamientos del Gobierno en sus alegatos.

"Estimamos que está cumplido el requisito de admisibilidad en discusión respecto de haber presentado el recurso dentro del quinto día de despachado (el proyecto)", afirmó.

Mientras que el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, aseveró que de declararse admisible este requerimiento sería un grave precedente que dejaría en incertidumbre la relación entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Tribunal Constitucional.

"Este requerimiento puede sentar graves precedentes en la relación entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y el TC, pero estamos en una etapa procesal de admisibilidad, así que acataremos lo que el tribunal señale", sostuvo Díaz.

El Gobierno insistió que la presentación del requerimiento de la oposición se realizó fuera de plazo

A eso de las 13:00 horas se espera la decisión del TC.

Asistieron a la sesión el senador Andrés Allamand, el diputado Nicolás Monckeberg, ambos de RN, y además asesores del Ministerio del Trabajo, mientras que la ministra Ximena Rincón no llegó a la sesión pues se retrasó tras participar en una reunión de ministros del área económica.

Las posturas de ambas partes

El abogado que encabeza el equipo jurídico de Chile Vamos, Gastón Gómez, acusó que el Gobierno no está respetando el anterior fallo del TC, señalando que la normativa que salió del Congreso consta de una desigualdad en el trato entre sindicatos y grupos negociadores.

"El espíritu y las ideas y los derechos que reconoce el fallo (anterior del TC) no se cumplen en la legislación que el Gobierno ha propuesto, de manera que esperamos que el tribunal cumpla su fallo y ordene suprimir las normas que establecen una desigualdad evidente entre trabajadores afiliados a sindicatos y trabajadores agrupados en otras formas de asociación", afirmó el jurista.

Otra actitud de la derecha

Una opinión totalmente contraria tienen desde el Gobierno, como el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en Cooperativa acusó a la derecha de boicotear permanentemente esta iniciativa.

La idea fue compartida por los parlamentarios de las comisiones de trabajo del Senado y la Cámara, como la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, y el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, quienes coincidieron en que esperaban otra actitud de la oposición.

"Me hubiera gustado de la derecha una actitud de mayor disposición a reconocer la importancia del sindicato, a reconocer la importancia de que trabajadores organizados puedan sentarse a la mesa a negociar y a reequilibrar poderes", dijo Goic.

En tanto, el diputado Jiménez sostuvo que "la verdad es que es bien poco lo que uno puede esperar, ya que se ha instalado un debate más bien político que técnico y puede salir cualquier cosa".

CUT considera "insólita" nueva presentación

Quienes seguirán atentamente estos alegatos son los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes insistieron en sus críticas a la derecha por llevar de nuevo la reforma laboral al TC

"Nos parece insólita la segunda presentación, nos parece insólito que lo acojan a tramitación y lo tercero es que nosotros creemos que esto lo único que confirma que las instituciones que hemos heredado del pasado en este país como el TC lo único que hacen al final es servir a los más poderosos y a los empresarios", dijo el vicepresidente de la multisindical Nolberto Díaz.

"No nos extraña que hoy día usen el TC y este mecanismo jurídico para intentar hacer desaparecer a los sindicatos de la ley, no lo pudieron hacer en dictadura no lo van a hacer ahora", añadió el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter